viernes, 9 de octubre de 2009

ELPAÍS.com/EFE - Madrid - 09/10/2009

Ampliar imagenRafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), brillante historiador y ensayista exiliado en México desde 1991, ha logrado este viernes el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana, en el que traza una semblanza de las primeras ocho figuras de republicanos en América Latina. En esta primera convocatoria (con una dotación de 100.000 dólares) el tema a tratar era el Bicentenario de las Independencias de América Latina, "su época, su evolución, su presente y su futuro, desde cualquier enfoque académico y metodológico".

El libro ganador desgrana la historia de personajes como los venezolanos Simón Bolivar y Andrés Bello, el peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre, el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, los cubanos Félix Varela y José María Heredia, y los mexicanos Lorenzo de Zavala y Fray Servando Teresa de Mier. Su ensayo analiza la figura de los republicanos americanos como "corrientes ideológicas que fueron desenfocadas por otras tradiciones" como la polarización entre liberales y conservadores, en palabras de Rojas. El autor ha señalado que su obra es "una propuesta de relectura" de esta tradición republicana que se vivió con fuerza en los primeros años de la Independencia americana...

Leer más...



Artículos / Noticias relacionadas:
AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive