domingo, 22 de noviembre de 2009

Ansa Latina.com

CIUDAD DE MEXICO, 22 (ANSA) - Cubanos dedicados al tráfico de personas indocumentadas en Yucatán ingresaron al narcotráfico ocasionando fracturas en la alianza del cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas en esa zona del Caribe de México, revelaron investigaciones oficiales citadas por el diario Reforma.

De acuerdo con la investigación periodística, un ex colaborador de los Beltrán Leyva, testigo protegido identificado como Zajed, declaró el 16 de julio ante la policía de México que traficantes de personas cubanas protegidos por Los Zetas en Cancún decidieron traficar cocaína por su cuenta desde Sudamérica.

Esto provocó que la banda de los Beltrán Leyva enviara a Cancún un escuadrón autodenominado Los Matazetas, conducido por un ex agente federal mexicano identificado como Rubén Rivera Ramírez, para "limpiar" la plaza de cubanos y sicarios que hicieron negocios de droga sin su permiso.

El comando habría sido enviado desde Acapulco y "levantó" (secuestró sin fines económicos) el 15 de junio a Iván Gregorio Blanco, originario de La Habana y nacionalizado mexicano en 2003, junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales Chávez, operador de Los Zetas en Cancún.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General citados por el diario, Blanco, de 49 años, se dedicaba a la promoción de espectáculos musicales pero también era conocido como "El Talibán" y estaba en la mira de la Policía Federal por tráfico de cubanos a Estados Unidos.

Zajed habría asegurado que Rivera Ramírez "filmó al cubano y a sus presuntos cómplices durante su interrogatorio, el cual fue puesto en el portal de Internet de YouTube, y luego los asesinó".

"El 14 de junio me informa Rubén Rivera que iba a levantar a Iván 'El Cubano' por estar trabajando con Los Zetas, metiendo cargamento de droga de Colombia para Cancún, esto a espaldas del cártel de los Beltrán Leyva", declaró.

En un documento elaborado por la Policía Federal se señala que Ulises de Jesús Gutiérrez es hoy el "jefe mayor de la mafia cubanoamericana en la Riviera Maya". GAT
22/11/2009 17:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive