domingo, 15 de noviembre de 2009

ANSA Latina
Por MARCELO RAIMON
MIAMI, 15 (ANSA)

Nacidos en Estados Unidos pero todavía atados al "mito" de una Cuba a la que no pueden viajar cada vez que quieren, un grupo de escritores norteamericanos protagonizaron en la feria del libro de Miami la enésima jornada dedicada a la "obsesión" por la isla. Si bien programó veladas de gala con celebridades como el ex vicepresidente Al Gore y la actriz Isabella Rosellini, la columna vertebral de la 26a edición de la feria es tan latina como el español que se escucha en sus pasillos y el aroma de carne asada que producen los puestos de comida callejeros en el Wolfson campus del Miami Dade College.

Paneles sobre Cuba abundan, y uno de los platos fuertes del programa es nada menos que Juanita Castro, la hermana de Fidel y Raúl -el ex y el actual presidente de Cuba-, presentando su nuevo libro sobre la revolución y sus circunstancias. La "fascinación" sobre Cuba que atraviesa la feria -y, por supuesto, toda la ciudad de Miami- se explica dependiendo de la forma en la que los exiliados llegaron a Estados Unidos o a la generación a la que pertenecen, explicaron los escritores consultados por ANSA. Para aquellos que llegaron corriendo de la revolución de 1959, señaló Robert Arellano, autor de "Havana Lunar", la perenne ligazón está subordinada al "exilio abrupto", al dramático cambio de vida.

Varados en Estados Unidos "a causa de la política, no podíamos ir y volver de Cuba", agregó Cecilia Milanés Rodríguez, en Miami para presentar "Marielitos, Balseros and Other Exiles" pero originaria también de Nueva Jersey.

Para esta generación de escritores, nacidos en el seno de las familias que llegaron a Estados Unidos apenas después de instalado el gobierno revolucionario, evidentemente llegó el momento de buscar las raíces, ubicadas en un país donde no nacieron. DFB


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive