domingo, 22 de noviembre de 2009

Diario Las Americas
Por Guillermo Cabrera Leiva

Portada de Evocación de “Las Yaguas”Acaba de salir al público, con el título de este artículo, un nuevo trabajo del escritor e investigador Carlos Ripoll, donde se describe la existencia del famoso barrio de indigentes “Las Yaguas”, a la salida de La Habana, a una cuadra de la Calzada de Luyanó, detrás de la iglesia de Las Esclavas, y se analiza su composición social, su desarrollo en los decenios de los años 40 y 50, y su “desaparición” bajo los bulldozers del castrismo en 1961.

Es interesente y aleccionador leer la historia de esta comunidad de habaneros pobres, que coexistió con otras comunidades ricas y prósperas en una época de afluencia económica y facilidades para el desarrollo como fueron los veinte años anteriores al régimen comunista en la Isla.

Ripoll subraya en este breve estudio la ironía de la historia, es decir, las ínfulas de reformador, de gran solucionador de los problemas económicos y sociales de Cuba que asumió Fidel Castro, y la realidad de los hechos, la conversión de la República de Cuba, bajo su régimen, en un gran barrio de Las Yaguas, mientras los miembros de la familia Castro disfrutaban y disfrutan de todos los beneficios y privilegios que otorga el poder...

Leer más...


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive