jueves, 10 de diciembre de 2009

Univision.com
10 de Diciembre de 2009, 02:33pm ET

MIAMI (AP) - Autoridades federales estadounidenses informaron el jueves que desmantelaron una banda que operaba en el sur de Florida y traficaba cubanos a Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) comenzaron a investigar a Miguel Bernal, el presunto líder de la organización, en marzo del 2008.

Bernal, de 60 años, y cinco hombres más fueron inculpados en noviembre. La acusación formal establece que los sospechosos, todos ellos nativos de Cuba que vivían legalmente en Estados Unidos, se asociaron de manera ilegal para traficar a 20 cubanos hacia territorio estadounidense.

Bernal y tres hombres más acusados en el caso fueron arrestados este mes. Un quinto hombre fue puesto bajo custodia el martes. Otro más está encarcelado pero por cargos no relacionados con este caso.

El abogado de Bernal, Miguel Del Aguila, dijo el jueves que su cliente quedó libre después de pagar una fianza pero no hizo más comentarios.

Las autoridades del ICE informaron que la investigación formó parte de un esfuerzo de distintas dependencias para contrarrestar el tráfico marítimo de personas. En el 2008, la fiscalía federal en Miami acusó a 217 personas por casos relacionados con tráfico de personas, mientras que en el 2006 tan sólo habían sido 61 personas. Este año los fiscales han registrado menos casos y acusaron sólo a 80 personas. Los expertos relacionan la caída en la cifra con un mayor control, la crisis económica y una mayor seguridad en Cuba.

"El aumento en las acusaciones por tráfico de humanos, las sentencias a prisión mayores y la presión constante sobre las organizaciones de tráfico de personas en Florida ha alertado a los traficantes de que el gobierno tiene la firme intención de identificarlos, arrestarlos y enjuiciarlos", dijo Anthony V. Mangione, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE en Miami.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive