domingo, 10 de enero de 2010

La Vanguardia.es
FERNANDO GARCÍA
Miami. Enviado especial

Miami ya no es lo que era desde el punto de vista cubano. Para bien y para mal. La parte negativa es conocida: la crisis se ha cebado en Florida, con obvios efectos para el trabajo y los ingresos de los inmigrantes. La buena noticia es que el odio del viejo exilio anticastrista, aún vivo y muy presente en rabiosos canales de radio y televisión bajo su control, languidece de puro viejo y de inútil para ceder paso al pragmatismo de la vida y el futuro. A los deseos de una reconciliación que las familias materializan cada día, vía aérea, por cuenta propia. El maniqueísmo y los clichés pierden adeptos.

"El sueño americano es lo que le entra a uno a eso de las nueve de la noche después de mil horas trabajando como un perro". El autor de la sentencia es Franz Sotto, productor audiovisual en Cuba y maestro instalador de ventanas en Cuba ("Para el emigrante es difícil ejercer su profesión"). Su discurso, sin ser apolítico, no es castrista ni anticastrista. Al igual que el de su mujer, la actriz Zulema Cruz, y una pareja amiga residente en Nueva York con la que celebran reencuentro en una terraza de South Beach, el de Sotto es más bien un discurso insumiso de las consignas de guerra civil imperantes -cada vez menos- en la vieja y resentida comunidad cubana...

Leer más...


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive