martes, 2 de marzo de 2010

Cubanos sin Fronteras

Geovanny León Izquierdo - Ampliar imagenMi hijo GEOVANNY LEÓN IZQUIERDO, nació el 8 de septiembre de 1976, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, graduado de nivel medio en medicina veterinaria. Viajó a la Isla de Santa Lucía con una visa turística el día 9 de abril del 2006. Al llegar allí conoció a un pequeño grupo de cubanos que estaban organizando viajar a los Estados Unidos de forma ilegal, por lo que decidieron hacerlo por la isla de Dominica, junto a algunos Dominicanos y Haitianos en un acto de embullo y en el caso de él específicamente por problemas económicos, del cual han sido victimas como muchos otros cubanos que le anteceden a lo largo de la historia.

En el caso de ellos tememos que puedan haberse visto implicados en otra actividad ilegal que puedan haberlos perjudicado.

Salieron en la madrugada del 20 al 21 de agosto del 2006, en un barco de 50 pies aproximadamente con intención de llegar a Puerto Rico o Las Islas Vírgenes. El grupo estaba compuesto por 11 cubanos, 3 Dominicanos y Haitianos para un total de 26, viajando en el grupo de Cubanos una niña de 7 años, su mamá y su padre.

RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS CUBANOS QUE VIAJABAN JUNTOS:

  • GEOVANNY LEON IZQUIERDO
  • OSMANI SOTOLONGO NIEVES
  • LAILY PEREZ NEGRIN
  • LUIS VASQUEZ
  • NERI DANYS VASQUEZ
  • DAISY VASQUEZ
  • HENRY MONTESINOS HERNANDEZ
  • ALEXANDER ANAYA RAMOS
Completaban el grupo 1 hombre y 2 mujeres que no conocemos sus nombres.

A partir de la salida y perder la comunicación con ellos los familiares llamamos a varias Islas de la zona incluido Puerto Rico, Santo Domingo etc., indagando por cualquier noticia de naufragio o accidente marítimo, no se había reportado nada tampoco sobre cubanos detenidos en las islas consultadas.

En el mes de octubre 2 patrones de barco fueron devueltos a Dominica desde Puerto Rico supuestamente junto a otro marinero y que ellos piloteaban un barco donde se comenta que viajaba el grupo, pero ellos lo negaron desde el primer momento, por falta de evidencia fueron puestos en libertad.

El 26 de septiembre del 2006 en horas de la tarde el canal 23 de Miami emitió una noticia donde publicaron el nombre de algunos de los integrantes del grupo, entre ellos el de mi hijo, informando que estaban retenidos en un escampavías en aguas de la Florida, encontrándose bajo investigación. Además la abogada del pueblo aclaró que todos ellos quedaban excluidos en el futuro de poder entrar a los EE.UU. de forma legal, precisando que serían deportados 67 y que 11 Cubanos quedarían bajo investigación por no querer cooperar con la justicia. Al presentar reclamación por parte de los familiares fuimos informados que no constaba la veracidad de la noticia y que los datos manejados habían sido obtenidos de los familiares, por lo que no correspondían a una información oficial de las autoridades competentes, algo que no entendemos pues las reclamaciones con nombres y datos exactos comienzan después de haberse emitido la noticia. Además, ¿cómo se puede dar una información de tal magnitud sin estar totalmente confirmada?

A partir de ese momento comienzan las reclamaciones por nuestra parte con más precisión en medio de tal incertidumbre y desesperación tanto por vía telefónica o Internet a periodistas, congresistas, Ministerio de Justicia de los EE.UU., control de Inmigración, extranjería, deportación, aduana, guarda fronteras, Cruz Roja Internacional Cubana y de Dominica.

Algunas de las reclamaciones efectuadas:

Enviado a: Vía utilizada Fecha
Guarda Fronteras Puerto Rico Telefónica 14-10-06
Lincon Diaz Balart (Congresista) Telefónica 14-10-06
Miguel Rodríguez (Ministerio de Justicia) Telefónica 16-10-06
Oficina de Ileana Roos (atendió Maité) Telefónica 16-10-06
Inmigración y Aduana Puerto Rico Telefónica 17-10-06
Nelson Rubio (Periodista) Vía Internet y telefónica 26-10-06
Maria Montoya Internet 26-10-06
Programa Primer Impacto Internet 27-10-06
Cruz Roja Española Internet 01-11-06
Cruz Roja Cubana Internet 01-11-06
Cruz Roja Dominica Internet 02-11-06
Arlena Amaro (periodista canal 41) Internet y telefónica 12-06-07
Arlena Amaro (periodista canal 41) Internet (envío documentos) 14-06-07

El 20 de Enero del 2007 un familiar en la Habana recibió una llamada de una persona que decía llamarse CINDY que hablaba con acento extranjero que le dijo que solo trataba de hacer un favor a petición de Alexander para trasmitirle un mensaje asegurándole que todos estaban juntos y bien bajo proceso de investigación y documentación, no dando más detalles y que ella se podía buscar un problema por lo que debían ser discretos. La veracidad no se pudo comprobar pues a estos familiares le dijo la compañía telefónica de Cuba que no se podía rastrear la llamada. También otro familiar de Pinar del Río dice haber recibido llamadas que le parecían la voz a la de Henry su sobrino pero que no se concretó la llamada por caerse la comunicación.

Los familiares han puesto denuncias de desaparecidos en la Isla de Dominica y han visitado la Isla sin obtener resultado alguno. También se pagó un investigador privado que viajó a esas islas sin resultado positivo o negativo.

Pido de todo corazón que cualquier información sobre GEOVANNY LEÓN IZQUIERDO y sus compañeros me lo comuniquen y pido encarecidamente que se ponga todo el interés y esfuerzo en esclarecer lo que realmente sucedió.

Muy agradecido,

EULOGIO ELIAS LEON BOLAÑOS

Teléfono (34) 928 148143

Móvil (Celular): (34) 630 172390 y (34) 628 827269

Correo Electrónico: danjon552812@yahoo.es

Artículos / Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button


Grupos de Google
Suscribirse al Grupo "Cubanos
Balseros Desaparecidos"


Correo electrónico:
Consultar este grupo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive