domingo, 25 de julio de 2010

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Mariela A. GutiérrezHay personas interesantes y personas más que interesantes. La ensayista, conferencista, investigadora, escritora y crítica literaria Mariela A. Gutiérrez, pertenece al segundo grupo. Si tomamos en cuenta que reside en Canadá desde los siete años, sorprende su devoción por lo cubano, su dominio del español (tan es así que fue directora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Waterloo, en Ontario, Canadá), donde se desempeña hoy en día como profesora titular.

Sus estudios sobre la obra de la escritora y etnóloga cubana Lydia Cabrera son profundas valoraciones, de imprescindible consulta para quienes se aproximen a la literatura de Lydia. Entre esas publicaciones se encuentran Los cubanos negros de Lydia Cabrera: un estudio morfológico (1986); El cosmos de Lydia Cabrera: dioses, animales y hombres (1991); Lydia Cabrera: aproximaciones mítico-simbólicas a su cuentística (1997) y El monte y las aguas: ensayos afrocubanos (2003), entre otros, aparecidos en inglés.

De paso por Miami para asistir al Congreso del Centro de Cultura Panamericano, aprovechamos para conversar con ella...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive