miércoles, 6 de octubre de 2010

SDP Noticias
Miami, 6 Oct (Notimex).

El número de cubanos indocumentados interceptados en el mar o que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera con México cayó por tercer año consecutivo, seguún datos del Departamento de Seguridad Interna.

Durante el año fiscal que concluyó la semana pasada, la cifra se redujo a seis mil 855, luego de que en el 2009 fue de ocho mil 113 y un año antes de 16 mil 260, de acuerdo con los datos oficiales publicados el miércoles por The Miami Herald.

Entre las razones a las que fue atribuída la baja figuran la crisis económica que dificulta el pago del traslado a contrabandistas, reglas migratorias más estrictas en México, mayor control de salidas en Cuba y un programa agresivo en la Florida al contrabando humano.

Además que muchos cubanos pueden viajar más facilmente a otros países como Ecuador y España, y que los exiliados pueden viajar y enviar dinero mas fácil a la isla desde que el gobierno de Barack Obama levantó las restricciones en 2009, señaló el diario.

Las rutas también cambiaron a raíz de que los guardacostas estadunidenses mejoraron el patrullaje en el Estrecho de la Florida tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Muchos cubanos optaron por la ruta alterna del canal de Yucatán, de México, más cerca de la porción occidental de Cuba.

En los últimos 50 años, la llegada de los inmigrantes cubanos registra alzas históricas como el llamado "Puente del Mariel", en 1980, en el que llegaron 125 mil cubanos y luego la "crisis de los balseros", en 1994 con 37 mil 191. Mientras que en el 2007 fue de 20 mil.

NTX/PTZ/DAS/

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive