sábado, 20 de noviembre de 2010

El Diario Montanes.es
JUAN CARLOS FLORES-GISPERT
jcflores@eldiariomontanes.es | SANTANDER

Los primeros cubanos llegaron a Cantabria a principios de los años sesenta. Venían huyendo de la Revolución castrista y regresaban a la tierra de origen. Los nuevos cubanos han llegado en los últimos quince años. Aquellos era inmigrantes políticos (huían del comunismo). Estos son inmigrantes económicos (huyen de Cuba buscando nuevos horizontes de bonanza económica). Llegan invitados por amigos o familiares, con ofertas de trabajo, casados con cántabros o desertaron de una reunión internacional de artistas.

Entre los primeros, los que huyeron de un régimen que «nos dejó sin nada», está Rangel Álvarez, de 59 años. Salió de La Habana en 1965 con 14 años. «Llegué con mis padres Raúl Álvarez y Raquel Gutiérrez y mis hermanos Raúl y Raquel. Castro llegó al poder en 1959 y en 1961 se declara comunista y ahí comenzó el goteo constante de cubanos que regresaron a su tierra de origen». Así inicia su relato.

El abuelo de Rangel Álvarez era cántabro emigrado a Cuba donde se estableció como comerciante, como tantos otros montañeses. Natural de Santa María de Cayón, en Cuba se casó con una cubana y se estableció en San Nicolás de Bari, provincia de La Habana...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive