sábado, 7 de mayo de 2011

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS)
Rosendo Canto - Ampliar imagenEl funeral por el periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández, que falleció en Madrid el pasado 19 de abril a los 86 años de edad, se celebrará el próximo lunes en esta misma ciudad, según ha informado su familia este sábado en un comunicado. Canto fue embajador de Cuba en Costa Rica, Corea y Taiwán durante los años anteriores a la Revolución castrista.

Canto, que fue candidato al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones por su trabajo en favor del diálogo entre el Gobierno y el exilio cubanos y la reconciliación basada en el humanismo cristiano, era embajador en Taipei cuando triunfó la Revolución, en 1959, pero renunció al cargo por incompatibilidad ideológica. Ese año se trasladó a Madrid con su esposa.

A pesar de su oposición inicial al régimen castrista, Canto impulsó iniciativas de reconciliación como el Movimiento para el Diálogo y la Reconciliación, que posibilitó un acuerdo político con La Habana para la liberación en 1978 de 2.000 presos de conciencia y que 100.000 exiliados pudieran visitar a sus familiares en la isla, lo que motivó su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

El propio Canto, nacido en La Habana aunque de padres españoles, ha viajado en una veintena de ocasiones a Cuba y ha defendido la dignidad de la postura del Gobierno cubano ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La diplomacia española aprovechó su experiencia en la mediación para la liberación de 23 monjas españolas secuestradas en 1964 en la actual República Democrática del Congo.

En su vertiente periodística, Canto publicó más de 2.000 artículos en prensa, tanto cubana como española, y fue uno de los organizadores del servicio exterior de Radio Nacional de España. Además fue fundador y director de la Casa de Cuba en Madrid (1977-1988).

AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive