viernes, 20 de abril de 2012

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Un barco que transportaba a 28 cubanos en busca de refugio atracó en la isla caribeña de Caiman Brac luego de presentar problemas en su timón y quedarse con poco combustible, anunciaron el jueves funcionarios del territorio británico.

Funcionarios de inmigración mantenían detenidos a los cubanos –27 hombres y una mujer—y los transferirán en algún momento a la isla mayor, Gran Caimán, de acuerdo con Suzette Ebanks, quien actúa en calidad de vocera del gobierno de las Islas Caimán.

El número de cubanos vistos en las aguas de las Caimán, a 125 millas al sur de Cuba, ha ido aumentando en los últimos meses, al parecer debido al aumento del precio de los alimentos y los recortes en servicios estatales a medida que el gobierno de Raúl Castro reforma la economía.

Al menos seis barcos transportando a cubanos han sido vistos en las aguas territoriales de las Caimán desde principios del 2011, contrastando con ninguno en el 2010.

La mayoría de los cubanos salieron ilegalmente de la costa sudeste de Cuba con la esperanza de que los vientos y corrientes imperantes los ayuden a llegar a Honduras, desde donde podrían ir por tierra a la frontera de Estados Unidos con México.

Un navío patrullero del gobierno de las Caimán divisó a fines de febrero el último barco, el cual transportaba a 22 cubanos — 20 hombres y una mujer. Pero el barco estaba en buenas condiciones y los pasajeros tenían suficiente comida, de modo que les permitieron continuar camino a Honduras.

Los cubanos cuyas embarcaciones no se consideran seguras para el transporte por mar son obligados a atracar. Ellos pueden solicitar asilo político, pero este se les niega prácticamente a todos, y los inmigrantes son deportados de regreso a su isla.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive