| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Fallece fundadora del Guiñol de Cuba
lunes, 12 de noviembre de 2012
La actriz creó el personaje de Pelusín del Monte
ARTURO ARIAS-POLO
AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Ampliar imagen
Carucha Camejo posa con Pelusín del Monte, uno de los personajes más populares de la televisión cubana en la década de 1960. Cortesía / Artefactus

La actriz cubana Carucha Camejo falleció el sábado 10 de noviembre a las 4:12 p.m. en un hospicio del Riverdale, Nueva York. Tenía 84 años.

Camejo fue una de las fundadoras del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba junto con su hermano José y el teatrista Pepe Carril, ambos fallecidos.

“Murió muy tranquila. Aunque llevaba algunos días un poco ‘desconectada’, a veces nos saludaba y se volvía a dormir. Mi hermana Berta estaba con ella en el momento de su fallecimiento”, explicó a El Nuevo Herald su hermano Perucho Camejo, de 73 años, titiritero de profesión y residente en Nueva York.

Tras destacarse como actriz en los escenarios habaneros en la década de 1940, Carucha Camejo incursionó en la televisión con varios programas de títeres dirigido al público infantil. Años después dio a conocer a Pelusín del Monte, un muñeco que acaparó la atención de la teleaudiencia durante varios años.

A partir de 1956 los Camejo se unieron a Carril para fundar lo que más sería el Teatro Nacional de Guiñol, cuya sede permanente ocupó la sala del antiguo cine Focsa en la barriada habanera de El Vedado desde 1963. Allí crearon un taller del cual surgieron nuevos cultivadores del teatro para niños.

“Era una gran motivadora y una artista completa”, recordó la actriz Laura Zarrabeitia en Miami, quien trabajó con la compañía desde que actuaban en un parque de La Habana. “Durante los cuatro años en que permanecí en el grupo aprendí a diseñar los títeres. El ambiente era muy creativo”.

Zarrabeitia participó en La loca de Chaillot, El malefecio de la mariposa y Las cebollas mágicas.

El repertorio del Teatro Nacional de Guiñol incluía, entre otras obras infantiles, El pequeño príncipe, El patito feo, La cenicienta y una selección de piezas para adultos que hicieron época. Entre los títulos más recordados figuran Ubú rey, La caja de los juguetes y Don Juan, que le valió a Camejo una mención en el VI Festival de Teatro Latinoamericano de La Habana y un sinfín de elogios de la crítica y público de Polonia, Checoslovaquia y Rumania.

Tanto los Camejo como Carril “desaparecieron” de la escena cubana durante el llamado quinquenio gris (1971-76), un proceso de purgas que impidió ejercer su trabajo a un gran número de figuras de la cultura cuyas ideas políticas y preferencias sexuales no se correspondían con los parámetros requeridos para ser un artista revolucionario.

“Cuando clausuraron el Guiñol Nacional fue como si le arrancaran la vida. Sólo el nacimiento de su nieto Adrián la hizo olvidarse un poco de la pérdida”, dijo su hija Bárbara Pumpido desde Fort Lauderdale, quien la recuerda como una mujer que jamás separó su rol de madre de su profesión.

“Era una persona muy creativa. Para ella la casa y el teatro eran lo mismo. Con ella siempre estábamos pintando, cantando o leyendo. Hasta cocinando estaba haciendo arte”, evocó.

A principio de la década de 1980 la actriz salió de Cuba vía Venezuela, donde vivió poco más de un año, y luego se estableció en Nueva York.

Camejo viajó a Cuba en dos ocasiones para ver a su hija Mirta. En el año 2001 recibió un homenaje en el Teatro Sauto de Matanzas.

En mayo pasado, la artista pasó a ser Miembro de Honor de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetas), durante la celebración de su vigésimo primer congreso, celebrado en Chengdú, China.

Perucho, el menor de los Camejo, dijo que la actriz “estaba muy deprimida y deteriorada por los años”. Entre sus recuerdos de juventud, permanece la imagen de una mujer elegante y afable.

“Mi hermana era una mujer muy bella y elegante. Si se ponía una prenda barata, parecía que llevaba un diamante. Además, era una actriz excelente y buena directora”.

Además de sus hijas, fruto de su matrimonio con el ejecutivo de televisión Héctor Beltrán, ya fallecido, a la actriz le sobreviven dos nietos, la escritora Karla Pumpido y el artista plástico Adrián Soca.

Sus familiares harán una misa de recordación en enero.

El martes 18, día en que Caridad Hilda Camejo González cumpliría 85 años, en el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba se presentará el libro Mito, verdad y retablo: el guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril (Ediciones Unión), de los autores Norge Espinosa y Rubén Darío Salazar.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:32:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com