sábado, 29 de diciembre de 2012

AFP

México. Ocho cubanos que ingresaron a México de forma ilegal iniciaron una huelga de hambre para denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran detenidos por autoridades mexicanas de inmigración, reportó este viernes un diario local que se comunicó clandestinamente con ellos.

“Nos tienen aquí como perros y yo pienso que somos seres humanos. Estamos mal, en un lugar que no es nuestro país, no tenemos ayuda de nadie, al contrario, todo mundo nos maltrata, parecemos perros”, dijo al diario Reforma uno de los cubanos, cuyo nombre fue reservado por seguridad.

Los detenidos, entre ellos un menor de edad, se encuentran en la estación migratoria “Las Agujas”, en Ciudad de México, donde recibieron una llamada telefónica clandestina del rotativo, ya que tienen prohibidas las visitas.

Contactado por la AFP, el mexicano Instituto Nacional de Migración se negó dar información sobre esa estación migratoria, cuyo personal -aseguró- está de vacaciones hasta el 3 de enero.

Los cubanos decidieron iniciar una huelga de hambre para denunciar que las autoridades mexicanas se niegan a darles información sobre su situación migratoria, les propinan constantes maltratos y no les dan atención médica pese a que la salud de uno de ellos está mermada, asegura el diario.

Los cubanos habrían salido de su país el 2 de noviembre a bordo de una embarcación rústica para llegar a Quintana Roo, en el sureste de México, donde ante la deshidratación y desnutrición que sufrían, se entregaron a la policía, que los puso a disposición de agentes migratorios.

“No tenemos ni una toalla. Nos secamos con una toalla que nos regaló un preso. La usamos de 8 a 20 personas, ya apesta a huevo y a culo”, dijo uno de los cubanos al diario.

“Estamos al borde de la desesperación, nos sentimos bastante reprimidos, con los guardias no se puede hablar. Ha sido engaño tras engaño”, añadió.

Por ello, decidieron iniciar una huelga de hambre que les ha provocado problemas en su salud.

Tomado de: El Nuevo Herld

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive