lunes, 7 de enero de 2013

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Ampliar imagen
La embarcación rústica que posiblemente fue usada por balseros cubanos para llegar a la Florida - Foto: Nancy Pérez

Si usted ha llegado a Miami desde Cuba a bordo de una balsa de espuma de poliestireno, ¿dejaría entonces en la balsa su afortunado altar a Eleguá, la deidad de la Santería que abre y cierra todos los caminos a la humanidad?

¿Dejaría también atrás su tarjeta de identificación cubana, que le hubiera permitido permanecer en Estados Unidos sin ninguna pregunta sobre la política de pies secos, pies mojados?

Esas son las tristes interrogantes que rodean el descubrimiento el sábado de la balsa de espuma de poliestireno, con cuatro posiciones para remar, pero sin ninguna indicación clara de cuántos pasajeros pudo haber transportado, que llegó a las costas cerca de la Marina Black Point, próxima a Cutler Bay.

Un agente del departamento de Peces y Vida Salvaje de la Florida en el lugar declaró que los pasajeros “aparentemente están muertos”, según Nancy Pérez, quien estaba en una caminata por la naturaleza con su esposo y su perro cuando vieron la balsa y tomaron varias fotos de ella.

“Nadie abandona un Eleguá. Si crees en eso y lo pusiste en la balsa, no lo haces”, afirmó Pérez, al referirse al plato de arcilla, la figura de un niño, los clavos, los tornillos y una vieja llave de hierro de estilo colonial que formaban el altar.

Eleguá es la deidad en la creencia afrocubana que se dice abre y cierra los caminos para la humanidad. También es considerada la figura que divide el cielo y la tierra, y camina por las orillas del mar.

Los agentes de Peces y Vida Salvaje de la Florida que se llevaron la balsa le dijeron a Pérez que la tarjeta de identificación cubana pertenece a un hombre joven. Los inmigrantes cubanos interceptados en el mar son usualmente devueltos a la isla, pero a quienes ponen un pie en territorio de EEUU se les permite quedarse.

Portavoces de la Guardia costera afirmaron que en estos momentos no se lleva a cabo una búsqueda de las personas que pudieran haber estado en la balsa.

La embarcación, hecha con bloques de espuma de poliestireno unidos con tablas de madera, tenía una vela hecha con una lona verde oliva y cuatro puestos para remar, aunque sólo se encontraron dos remos de fabricación casera, detalló Pérez.

En su piso había un recipiente de agua de cinco galones, varias botellas pequeñas con agua azucarada y miel para la energía, latas de jugo vacías, algunas bolsas de plástico con comida desmenuzada, un encendedor azul y lo que parecía ser un recipiente de café.

También en el piso, agregó Pérez, había un par de calcetines de hombres, una camiseta verde y unos pantalones grises, así como lo que parecía ser un mechón de cabello largo.

Más de 350 balseros cubanos llegaron a las costas de EEUU y 1,275 fueron interceptados en el mar durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre. Nunca se ha sabido la cifra de los que han muerto tratando de cruzar el peligroso Estrecho de la Florida.

El canal CBS4 contribuyó a esta información.

CBS4 contributed to this report

Tomado de: El Nuevo Herald

Visitar Fotogalería

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive