martes, 22 de enero de 2013

Al menos 557  personas procedentes de Cuba llegaron al país durante 2012 y, después de permanecer un corto período, continuaron su camino hacia EE UU.  Por falta de recursos, Honduras no les ofrece ningún tipo de ayuda.
Redacción

Tegucigalpa. Honduras. Aunque los 46 cubanos que llegaron a Honduras en diciembre pasado iniciaron el proceso para obtener el permiso de permanencia en el país, muchos de ellos ya abandonaron el territorio nacional porque su destino es Estados Unidos.

Los balseros llegaron en dos grupos a bordo de improvisadas barcas y fueron rescatados por las autoridades hondureñas.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Migración y Extranjería, el 11 de diciembre llegaron 21 cubanos a Guanaja, Islas de la Bahía, y el 30 de diciembre se rescataron a otros 25 en la isla del Cisne, en el noroeste del mar Caribe, a unos 250 kilometros de tierra firme.

Del primer grupo, 17 eran hombres, entre ellos un menor de edad, y cuatro mujeres. Mientras de lo 25 que llegaron a Isla del Cisne, 22 eran del sexo masculino, incluyendo un hombre mayor de 60 años y tres mujeres.

Condiciones humanitarias

A su llegada a Honduras, los "balseros" inician el proceso para la obtención de un permiso de permanencia en el país por razones humanitarias, en cumplimiento con varios acuerdos internacionales de derechos humanos.

Los cubanos reciben un permiso de estadía permanente por condiciones humanitarias y luego son dejados en libertad con la condición de no abandonar Honduras mientras se les soluciona su estatus migratorio. No obstante, los cubanos siempre abandonan el país para continuar su éxodo al lugar de destino.

El director de Migraciones Internacionales, Amílcar Sánchez, explicó que los cubanos no aplican para recibir asilo o refugio en el país, ya que no cumplen con las condicionantes para ser candidatos a estas figuras.

Migración mantiene un registro de los cubanos que llegan al país, con fotografías, huellas digitales y el formulario para solicitar el permiso especial de permanencia en Honduras, con información que dan voluntariamente.

De paso

Sin embargo, el funcionario explica que "este trámite no les conviene, porque su objetivo es llegar a los Estados Unidos, así que abandonan el proceso".

Para el caso, de los 25 balseros que llegaron a la Isla del Cisne, solo 16 fueron trasladados a La Ceiba, el resto continuó desde ese punto su viaje al norte de América.

"Cuando llegan a tierra firme alquilan barcos que los llevan a su destino, siguiendo la ruta del Gran Caimán y Jamaica", sostuvo.

Los datos que maneja Migración demuestran que sólo un pequeño porcentaje permanece en el país, que son quienes hacen vida marital con algún hondureño.

Monitoreos

Amílcar Sánchez también comentó que quienes se exponen a salir de Cuba se mantienen en contacto con sus familiares en suelo americano, que les mandan remesas para que puedan pagar lo que necesitan durante su viaje.

Mientras están en Honduras, las autoridades de Migración mantienen un seguimiento al proceso para recibir su permiso de permanencia, pero salen por puntos no autorizados, con lo que se pierde su rastro.

Honduras no brinda ningún tipo de atención a los migrantes, como alojamiento y alimentación, sino que son los mismos cubanos quienes buscan a personas conocidas o pagan por sus gastos.

Sánchez afirmó que "el país no se hace de la vista gorda o es un trampolín para la migración ilegal, pero no contamos con los recursos para controlarlos". 

Las autoridades de migración mantienen un registro de las llegadas a Honduras, con los datos básicos de las personas, porque generalmente solo tienen un documento que los identifique.

Además se tienen los expedientes de respaldo por si los migrantes pierden su vida durante su travesía y de esa manera sus seres queridos pueden tener información de su llegada a Honduras.

Hasta julio del año anterior, las autoridades reportaron la llegada de 511 balseros que trataban de llegar a los Estados Unidos durante 2012.

Entre 2000 y 2008, la Dirección de Migración registró el ingreso de 1,374 balseros cubanos.

Tomado de: El Heraldo.hn

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive