viernes, 11 de enero de 2013

10 de enero de 2013 • 18:28

Autoridades de Panamá interceptaron el año pasado 2.658 cubanos que ingresaron irregularmente por la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, informó este jueves el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

En 2012 "se dio un aumento desproporcionado y grande en la migración (irregular) cubana que ingresa a nuestro país", dijo Mulino en conferencia de prensa.

La cifra de cubanos alcanzó 77% del total de ilegales interceptados por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, de los 3.430, quienes llegan al país con el propósito de cruzar por Centroamérica y cruzar a Estados Unidos.

Según Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor a los 70 del 2010.

Las autoridades panameñas denunciaron el año pasado el creciente ingreso de inmigrantes cubanos que salen de la isla hacia Ecuador, donde no necesitan visado.

De Ecuador pasan a Colombia y luego a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, donde arriesgan la vida en zonas controladas por narcotraficantes y las guerrillas colombianas, admiten las autoridades.

"Se han hecho reuniones con distintos países, (como) Ecuador, Colombia, tratando de buscar una solución a este problema", pero sin resultados debido a es casi imposible disuadirlos de alcanzar el 'sueño americano', declaró Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras

Por su parte Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, dijo que pese a los encuentros bilaterales la situación con los cubanos "no ha mejorado y se ha mantenido el flujo".

Ábrego considera que la ley migratoria especial en Estados Unidos para los emigrantes cubanos que ingresan a su territorio los estimula a hacer la travesía, donde al llegar reciben facilidades para instalarse.

El año pasado, el entonces canciller panameño Roberto Henríquez trató el tema con sus pares de Cuba (Reinaldo Calviac) y de Ecuador (Francisco Arellano), sin resultados positivos.

En 2012, además de cubanos, Panamá interceptó 402 asiáticos (principalmente de Nepal y Pakistán), 166 africanos (sobre todo de Somalia) y 204 personas de diferentes nacionalidades.

Tomado de: Terra.com.ar

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive