jueves, 21 de marzo de 2013

Lizandra Díaz Blanco
marzo 19, 2013

Los cinco cubanos detenidos por las autoridades migratorias en las islas Turcas y Caicos, se mantiene en ascuas, a la espera del asilo político gestionado por la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas o la deportación hacia Cuba.

​​Henry Miguel Olivera Aballe, uno de los detenidos, declaró en el programa 1800 Online, de Radio Martí, que luego de que otro grupo de cubanos en similares condiciones escaparan de la isla, territorio británico de ultramar al norte de Haití, se ha agudizado la presión sobre ellos.

El único pronunciamiento de las autoridades hasta el momento les ha llegado de manera informal a través Peter Parker, jefe de Inmigración en la isla, cuando le preguntaron a través de una ventana sobre la posibilidad de que Turcas y Caicos les concedieran asilo político.

​​Parker respondió que «allí ningún cubano le iba a comer su comida, que ellos estaban esperando respuesta de los Estados Unidos y que hasta entonces permanecerían en prisión». La única opción en sus manos es la espera, ya que un abogado cobra entre 400 y 500 dólares por hora, advirtió Olivera Aballe.

Meybi Vázquez García ha sido la única liberada, tras perder un embarazo de cuatro meses debido a las condiciones del lugar, probablemente – según supone – por el miedo de las autoridades a ser implicados como culpables de su pérdida.

Luego de dejarla en libertad, las autoridades se han mantenido ajenas a la situación de la joven de 23 años: no le facilitaron ningún documento que le permitan trabajar legalmente para ganar el sustento, ni siquiera han mantenido un control de rutina sobre sus movimientos.

Hasta este lunes, cuando la condujeron a la estación policial para investigar el modo en que un grupo de 16 cubanos en similares condiciones, abandonaron la isla en un yate.

“Aquí vinieron 2 policías en la mañana y me llevaron a 3 estaciones de policía diferentes, preguntándome constantemente si yo sé algo de cómo se fueron estos cubanos. Ya es como que me están acosando, lo mismo Emigración que la Policía y yo de esa gente no sé nada,” insistió la joven.

Meybi Vázquez García, de 23 años; su esposo Lázaro Hidalgo Campo, de 27; Henry Miguel Olivera Aballe, de 41; Norlán Alonso Travieso, de 39, y Pedro Antonio Chacón Santos, de 39, quienes se creían en camino a los Estados Unidos, salieron de Cuba el 18 de julio en la noche, desde Nuevitas.

Luego de 4 días de travesía, arribaron a la isla Providenciales en lancha, con la promesa de los traficantes de regresar a buscarlos cuando sus familiares en Miami les entregaran los 12 mil dólares por cada uno de ellos.

Por dos meses permanecieron escondidos en casas de la zona, hasta que las autoridades los interceptaron y los condujeron a su centro de detención de emigrantes.

Tomado de: Marti Noticias

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive