miércoles, 13 de marzo de 2013

“Somos discriminados y nos explotan en todos los sentidos por no tener documentos”, denuncia la entidad, a nombre de los isleños en limbo migratorio en el país andino.
Martinoticias.com
marzo 13, 2013

Ampliar imagen
El restaurante EcuaCuba, punto de reunión de los cubanos en la avenida Florida de Quito.

La “Unión de Cubanos en Ecuador” (UCE), organización que se define como no política y que lucha por la legalización de los cubanos en el país suramericano y contra los actos de xenofobia y extorsión de que son objeto allí, ha escrito una carta abierta al presidente Rafael Correa, en la cual piden su intervención para que les ayude a legalizar su estatus migratorio.

“Vinimos para mejorar nuestra vida y la de nuestra familia que, gracias a Dios, ya estamos juntos; pero vivimos un infierno brutal, el gobierno no se manifiesta en lo absoluto por tratar de legalizarnos, y tener los derechos que todo ser humano tiene (trabajo, salud, estudios y seguro social)”, señala la misiva.

“Somos discriminados y nos explotan en todos los sentidos por no tener documentos, estamos marginados”, agrega, esbozando las desventajas que implica para los cubanos que viajaron a Ecuador aprovechando la política de no exigir visados que mantuvo hasta hace poco el gobierno de Correa hacia los naturales cubanos.

Miles cubanos se trasladaron al país suramericano en los últimos años aprovechando la exención de visas.En 62 meses, la Dirección Nacional de Migración citada por el diario El Comercio de Quito, registró el arribo de 106 371 cubanos.

Pero también la partida de 97, 923. Muchos han intentado llegar a Estados Unidos emprendiendo el tortuoso viaje a través de Colombia, Panamá, Centroamérica y México.

En alusión a ese éxodo irregular, la carta de la UCE a Correa reclama: “¡Ya basta de que nuestros coterráneos sigan exponiéndose a la larga travesía de llegar hasta los Estados Unidos por la desesperación de estar indocumentados aquí, de no tener derecho a nada y de estar siempre con un susto en nuestros corazones por no tener, valga la redundancia, derecho a nada!”

El mensaje firmado por Armando Alfonso a nombre de la Unión de Cubanos en Ecuador, y publicado por el portal Universo Increíble. afirma que los isleños que permanecen en ese país no quieren ni pueden regresar a Cuba “porque increíblemente a pesar de todas las cosas, vivimos en un país mejor que el de nosotros, que está lleno de limitaciones y escasez de muchas cosas básicas y necesarias”.

Según las disposiciones migratorias vigentes en Cuba hasta principios de este año, los cubanos que permanecieran más de once meses en el extranjero sin un permiso del gobierno sólo podían regresar a la isla de visita. La reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero amplió ese período a dos años.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


1 comentario:

  1. Dominic Smith14:33:00

    " Miles de Cubanos son marginados y explotados en un gran limbo migratorio por las injustas leyes corruptas que mantiene el presidente Rafael Correa, contra los Cubanos!" Vivan los Derechos Humanos!" Abajo la corrupción Dictatorial expandida por casi toda Latinoamerica en complot con los genocidas hermanos Castros!"

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive