sábado, 27 de abril de 2013

ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Luis Fernández todavía se acuerda de un letrero que vio de niño en Nueva York que decía: “No perros, no negros y no cubanos”. Hasta los 11 años, cuando su familia se trasladó a Miami, Luis se sentía norteamericano y no hablaba una palabra de español. En el colegio, una profesora al ver que se apellidaba Fernández, lo obligó a hablar su lengua materna y lo amenazó con suspenderlo si no lo hacía. Poco a poco el pequeño se fue sintiendo orgulloso de ser cubano.

Fernández, de 51 años, es ahora uno de los promotores de A Taste of Cuba, un nuevo festival que se celebra el 26, 27 y 28 de abril, en la zona de Brickell. El motivo del Festival es dar a conocer la cultura cubana y mostrar los elaborados hilos que entretejen la tradición cultural de esta isla.

“Quiero que este evento una a todos los cubanos de todos los niveles sociales, de todos los partidos políticos en una celebración de nuestra cultura, nuestra comida, nuestro café, nuestra música y nuestro arte. En este festival no habrá política ni opiniones, aceptaremos a todos, porque todos somos cubanos”, dijo Fernández.

Por su parte, Fermín Pérez, de 40 años, también promotor del festival, llegó a Miami a los 5 años como parte del éxodo del Mariel y ha vivido en la ciudad toda su vida aunque ha viajado por el mundo por cuestión de trabajo.

“Yo estaba haciendo eventos y ayudando a los colombianos, venezolanos, peruanos a hacer sus festivales y me preguntaba por qué en Miami no teníamos un festival cubano, cuando nosotros también tenemos mucho que ofrecer culturalmente”, comentó Pérez.

Ni Pérez ni Fernández ven el Festival de la Calle Ocho como una representación de la cultura cubana y en cuanto a Cuba Nostalgia, que se realiza en mayo, consideran que celebra una época pasada y no el mosaico cultural, étnico y artístico que representa la realidad actual de los inmigrantes y de la isla.

En un intento por hacer un evento diferente, los dos amigos empezaron a preguntarles a sus amistades y a prominentes miembros de la comunidad cómo veían la organización de un festival cubano. Las reacciones que encontraron fueron muy negativas, mayormente por las diferencias que existen entre una oleada inmigratoria de cubanos y otra.

“Es cierto que cada inmigración ha vivido una época diferente”, dice el cantautor Willy Chirino, quien opina que es difícil dejar la política a un lado porque forma parte de las vivencias de cada inmigración de cubanos.

Julio Fowler, otro cantautor cubano que ahora reside en España, piensa que este festival cultural tiende un puente para unir diferentes generaciones.

“Todos los cubanos en sus diferentes etapas han sufrido. Muchas veces nos distinguimos por ‘nombretes’, yo soy un cubano balsero, yo soy un marielito. Es como si naciésemos cuando llegamos a este país. Este festival es novedoso porque representa un intento de mostrar a una Cuba unida desde la diáspora sin una segregación absurda. Los cubanos que hemos emigrado tenemos un mismo problema en común, el castrismo, y debemos practicar la inclusión para recuperar la pluralidad en una Cuba democrática”, dijo Fowler.

Liván Hernández, el famoso beisbolista cubano, ve este festival como una gran oportunidad para que los cubanos se unan aun más. “Esto nos da la fortaleza”, afirma.

El evento abrirá sus puertas en el Miami Circle Park, junto al río Miami. Comenzará el viernes 26 con una fiesta de guayaberas a las 5 p.m. y la animación de la orquesta Riverside Miami Orchestra. El sábado 27, el Festival comienza a las 10 a.m. y se extiende hasta las 10 p.m., y presentará eventos familiares con música, comida cubana, arte, lecciones de cocina cubana, un concurso para ver quién hace el mejor mojito y un torneo de dominó. Esa noche tocará el conjunto Timbashe. El domingo habrá un brunch a las 11 a.m., y Ari Pinelli se presenta a partir de las 6 p.m. La entrada regular será $20 por tres días y la entrada VIP, $100.

“Creo que es una muy buena idea”, comentó Tomas Regalado, alcalde de la ciudad de Miami.

“Mucha gente piensa que no hay necesidad de celebrar la cultura cubana porque estamos rodeados de ella, pero sí hay que darle auge y otorgarle un lugar apropiado porque así comenzó todo”.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive