domingo, 28 de abril de 2013

POR LUIS DE LA PAZ
Publicado el 04-27-2013

Portada del libroMIAMI.- Creo que Blanca Caballero (La Habana, 1950) se esfuerza (añadiremos con éxito), en brindarnos una muestra de su quehacer literario en Crónicas de una sonrisa (Publicaciones Entre Líneas, Miami, 2012), ya que en el libro se puede leer lo mismo un texto narrativo relativamente largo, poesía o viñetas. Este recurrir a distintas variantes creativas, pienso, tiene como propósito exhibir las habilidades que la escritora posee.

El volumen de 121 páginas, abre con Crónicas de una sonrisa, relato que le da título al libro. Este texto algo alucinado, está en la corriente orwelliana de Rebelión en la granja, pues la ambientación es un lugar sombrío donde se convive bajo las órdenes de un ser despreciable, un enano, que se rodea de seres brutales (animales) que cumplen sus órdenes y reprimen sin miramientos. La autora alude a ciudades de originales nombres, como “Lagartos Nuevos” y “Bocas Inmóviles”. Menciona barrios de nombres reveladores como “Los Últimos en Moverse” y se refiere a ministerios que no se quedan atrás, como el “Ministerio de las Cosas Inútiles”. La fábula tiene como eje a una mujer encargaba de poner en marcha un proyecto para la televisión bajo el nombre de La sonrisa perfecta. Parte del texto son los preparativos para lograr realizar el video, lo cual facilita a Caballero brindar datos y hacer referencias para recrear esas ciudades, hacer creíble su trabajo y a la vez mostrar a un sitio gobernado por un tirano torturador como lo es el enano.

En una segunda parte (y también en la cuarta y final) se ofrece una serie de relatos muy breves, algunos apenas de media página. En mi opinión son los textos más logrados. Blanca Caballero se aparta de la idea inicial de crear un mundo mágico con todos sus elementos, para centrar sus narraciones (que guardan cierta continuidad) en recuerdos y elucubraciones que me parecen los mejores momentos del libro. Algunos minicuentos logran una atmósfera envolvente, alcanzando dimensiones de monólogo interior y descargas sugestivas: “Desconozco cómo he llegado hasta aquí, siento una algarabía de palabras inentendibles, el sonido musical de las conversaciones se me hace extraño.

Veo caras y más caras, sólo caras. Se acercan y se alejan, se ríen de mí y me apartan a un lado. Viene un hombre y me habla en otro idioma, trato de discernir qué es lo que me dice, pero antes de hacerlo le contesto en el mismo idioma. Grito bien alto: Please, be quiet! Nadie me presta atención. Me agarran la mano e intentan retenerme…”.

La tercera parte del libro son los poemas. En total son 30, que de alguna manera podrían por sí solos constituir un libro independiente. Estos poemas, señala en el prólogo Pedro Pablo Pérez Santienteban, rompen “las estructuras, se transforman en mensajes y consejos, que se asimilan con la frescura innata que lleva una tarde de primavera”. En uno de los poemas expresa: “Las luciérnagas irán a saltar en círculos/ sobre los sepulcros donde se encuentran/ los que han dañado el mundo”.

Crónicas de una sonrisa es un libro fresco y agradable de leer, que invita a la reflexión y también a una agradable sonrisa.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive