| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Relatos y poemas en una misma obra
domingo, 28 de abril de 2013
POR LUIS DE LA PAZ
Publicado el 04-27-2013

Portada del libroMIAMI.- Creo que Blanca Caballero (La Habana, 1950) se esfuerza (añadiremos con éxito), en brindarnos una muestra de su quehacer literario en Crónicas de una sonrisa (Publicaciones Entre Líneas, Miami, 2012), ya que en el libro se puede leer lo mismo un texto narrativo relativamente largo, poesía o viñetas. Este recurrir a distintas variantes creativas, pienso, tiene como propósito exhibir las habilidades que la escritora posee.

El volumen de 121 páginas, abre con Crónicas de una sonrisa, relato que le da título al libro. Este texto algo alucinado, está en la corriente orwelliana de Rebelión en la granja, pues la ambientación es un lugar sombrío donde se convive bajo las órdenes de un ser despreciable, un enano, que se rodea de seres brutales (animales) que cumplen sus órdenes y reprimen sin miramientos. La autora alude a ciudades de originales nombres, como “Lagartos Nuevos” y “Bocas Inmóviles”. Menciona barrios de nombres reveladores como “Los Últimos en Moverse” y se refiere a ministerios que no se quedan atrás, como el “Ministerio de las Cosas Inútiles”. La fábula tiene como eje a una mujer encargaba de poner en marcha un proyecto para la televisión bajo el nombre de La sonrisa perfecta. Parte del texto son los preparativos para lograr realizar el video, lo cual facilita a Caballero brindar datos y hacer referencias para recrear esas ciudades, hacer creíble su trabajo y a la vez mostrar a un sitio gobernado por un tirano torturador como lo es el enano.

En una segunda parte (y también en la cuarta y final) se ofrece una serie de relatos muy breves, algunos apenas de media página. En mi opinión son los textos más logrados. Blanca Caballero se aparta de la idea inicial de crear un mundo mágico con todos sus elementos, para centrar sus narraciones (que guardan cierta continuidad) en recuerdos y elucubraciones que me parecen los mejores momentos del libro. Algunos minicuentos logran una atmósfera envolvente, alcanzando dimensiones de monólogo interior y descargas sugestivas: “Desconozco cómo he llegado hasta aquí, siento una algarabía de palabras inentendibles, el sonido musical de las conversaciones se me hace extraño.

Veo caras y más caras, sólo caras. Se acercan y se alejan, se ríen de mí y me apartan a un lado. Viene un hombre y me habla en otro idioma, trato de discernir qué es lo que me dice, pero antes de hacerlo le contesto en el mismo idioma. Grito bien alto: Please, be quiet! Nadie me presta atención. Me agarran la mano e intentan retenerme…”.

La tercera parte del libro son los poemas. En total son 30, que de alguna manera podrían por sí solos constituir un libro independiente. Estos poemas, señala en el prólogo Pedro Pablo Pérez Santienteban, rompen “las estructuras, se transforman en mensajes y consejos, que se asimilan con la frescura innata que lleva una tarde de primavera”. En uno de los poemas expresa: “Las luciérnagas irán a saltar en círculos/ sobre los sepulcros donde se encuentran/ los que han dañado el mundo”.

Crónicas de una sonrisa es un libro fresco y agradable de leer, que invita a la reflexión y también a una agradable sonrisa.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:48:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com