domingo, 12 de mayo de 2013

JORGE DUANY

Según los cálculos del censo, para el año 2011, 1.9 millones de personas de origen cubano vivían en Estados Unidos. Además, por lo menos 300,000 personas de origen cubano residen en otros países, como España, Puerto Rico, Alemania, Venezuela, Italia, México y Canadá. Alrededor del 16% de toda la población de ascendencia cubana está desperdigada fuera de la Isla.

Este dato demográfico invita a reflexionar sobre cómo el sentido de identidad nacional traspasa las fronteras geopolíticas y las diversas generaciones de inmigrantes. En el caso cubano, existen múltiples muestras de que la cultura del país –especialmente en sus prácticas lingüísticas, musicales, religiosas y culinarias– puede perdurar fuera del territorio originario a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido desde los inicios del éxodo en 1959.

Bajo el lema de “Pueblos dispersos: La diáspora cubana y otras diásporas”, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) celebrará la Novena Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos del próximo 23 al 25 de mayo. Desde 1997, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de FIU ha organizado esta trascendental reunión de estudiosos especializados en Cuba y su diáspora.

Recuerdo haber asistido a muchas de las conferencias anteriores del CRI para presentar mis ponencias. Una de las experiencias que más disfruté fue el conocer a miembros de varias generaciones de investigadores de múltiples disciplinas y perspectivas, con un interés común en asuntos cubanos y cubanoamericanos. Como resultado, la conferencia se convirtió en una de las mejores ocasiones para hacer un inventario del estado actual del conocimiento sobre Cuba y su diáspora.

Confío en que esta tradición continuará con esta edición del evento. El programa de este año incluye a destacados expertos en los estudios cubanos y cubanoamericanos, así como a académicos más jóvenes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Este año, recibimos un número récord de propuestas de ponencias y paneles, así que tuvimos que extender el programa a tres días completos y celebrar cuatro sesiones concurrentes a lo largo de esos días. En conjunto, la conferencia consiste en 46 paneles, con alrededor de 190 presentaciones y comentarios. Esperamos a más de 250 participantes en total, por lo que esta será la conferencia más nutrida en la historia del CRI.

Los participantes en la conferencia provienen de diversas instituciones en Estados Unidos y otros países. Nuestros encuentros académicos tendrán una atmósfera internacional, intergeneracional, multidisciplinaria y multilingüe (español, inglés y “spanglish”). Las ponencias representan un amplio abanico de las humanidades y las ciencias sociales.

El programa entreteje una rica variedad de presentaciones sobre la cultura, la historia, la política y la economía cubana y cubanoamericana. Los asuntos a discutirse fluctúan desde las identidades nacionales y las cuestiones raciales hasta las reformas económicas y sociales recientes, pasando por el cuidado médico y las oportunidades de invertir en Cuba, hasta la reconciliación entre cubanos dentro y fuera de la Isla. Respondiendo a nuestra convocatoria de ponencias y paneles, muchos trabajos se concentran en el tema central de la conferencia, “Pueblos dispersos: La diáspora cubana y otras diásporas”.

Alejandro Portes, una de las máximas autoridades en los estudios migratorios, ofrecerá la conferencia magistral. También se proyectará una nueva versión digital de la película clásica, El Súper (1979), seguida por un foro de discusión. Sobre todo, anticipamos tres días intensos de conversación intelectual, intercambio profesional y construcción de redes personales, intercalados de una buena dosis de café, comida, música y choteo cubanos.

Uva de Aragón organizó el programa de manera tan experta como en otras ocasiones. Los miembros del personal del CRI –Aymee Correa, Paola Salavarria Romero y Nirka Zapata– proveyeron apoyo administrativo eficaz e indispensable durante meses de preparación para la conferencia. Alison Fraunhar colaboró generosamente con la proyección de películas y el foro sobre El Súper.

La conferencia aportará sustancialmente a adelantar la misión del CRI: crear y diseminar conocimientos sobre Cuba y los cubanos, dondequiera que se encuentren. El programa del evento está disponible en http://cri.fiu.edu.

Director del Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de la Florida.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive