| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
José Luis Martínez Martínez. Filosofía y cubanía
domingo, 2 de junio de 2013
Enorme músico habanero, compartió noches de jarana con raúl castro y tocó frente a mao («paresía muelto») hasta que el destino le trajo a león para unir a café quijano y asentar amigos y familia
Emilio Gancedo 02/06/2013

José Luis Martínez Martínez - Ampliar imagen
José Luis Martínez Martínez / Ramiro

No es frecuente toparse con gente que haya encontrado su lugar en el mundo, encajando en el paisaje y el paisanaje como tornillo en tuerca. Tampoco que conozca —o al menos intuya, a fuerza de mucho leer y mucho vivir—, el sentido último de la existencia. Pero a veces llegan. Y una de esas personas es José Luis Martínez, cubano afincado en León, inmenso músico que toca todos los palos latinos y cuya veteranía artística, talento natural pero cincelado a base de doblar bien el lomo, podemos escuchar de miércoles a sábado, por las noches, en La Lola y en el restaurante cubano El Compay.

Pasó una infancia humildísima en el barrio habanero de Cocosolo, donde nació en 1940, a orillas de un torrente que en cada crecida inundaba el pequeño bohío; tres hermanos a cargo de la madre, marido no había, la abandonó en el momento de mayor necesidad. Vivían, literalmente, debajo del puente, y en parte salían adelante gracias a la caridad de un policía negro cuya casa estaba arriba y les tiraba al patio, de vez en cuando, unos pocos tamales de maíz. Como el resto de la chavalería, José Luis se pasaba el día entero en la calle con sus compadres, bailando temas del rock presleyano que entonces pegaba tan fuerte, tocando guitarra de puro ritmo natural caribeño y haciendo pequeños trabajos cuando cuadraba.

Debía ser tan sugestiva e hipnótica su cadencia que le fueron a buscar a la propia plaza para empezar a tocar con grupos y orquestillas, y uno de los primeros fue el trío ‘D. Ud.’, con Raúl Garay, nieto del célebre Sindo, rey de la trova; y después llegarían la Orquesta Los Van Van y la Orquesta Revé, presentes con letra mayúscula en todos los libros de música cubana: con ellas apareció en televisión, tocó por toda la isla y empezó a salir fuera, a los países de la órbita comunista, claro está, y en la fría Rusia y en la lejana China escucharon sus cálidos sones, mambos y guarachas. Guitarra y voz, actuó delante del mismísimo Mao Tse-Tung ya prácticamente embalsamado («paresía muelto», susurra José Luis con su acento tropical que nunca le abandona, como el puro y la sonrisa). Y más tarde abarcaría medio mundo, sólo en Dubai les contrataron un año entero...

Cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos le hirieron en una pierna y lo condecoraron, hasta quisieron enviarle a Alemania para que estudiara y ascendiera en el escalafón militar, pero él solo quería tocar... y aprender. Trabajaba de noche en la planta de hielo de la cervecería Tropical, donde por dos veces recibió arengas y cambios laborales (algunos poco afortunados, juzga) del propio Che Guevara, y por el día estudiaba en la universidad guitarra clásica, armonía, composición... acabando por ser maestro de maestros («yo estudio como si no fuera a morir nunca y vivo como si me fuera a morir mañana»).

Con el mayor de los secretos fue llevado en dos ocasiones hasta una lujosa residencia donde apareció Raúl Castro, el hoy presidente de Cuba: cenaron como reyes, bebieron y le tocaron unos cuantos temas (requirió el Mambí más de diez veces).

Conoció a los grandes de la música cubana del momento (de Bola de Nieve a Juan Formell pasando por César Portillo) y tocó en los más granados escenarios (Tropicana, o las orquestas del Hotel Nacional y el Hotel Habana Libre), pero el desencanto político y la llegada de un joven músico llamado Manuel Quijano, que llegó a Cuba a mediados de los noventa buscando artistas para llevarlos a tocar por toda España con campamento base en el mítico Mambolero —eso, y el amor con una leonesa— acabó por trasplantarlo a estas tierras. Es gran arreglista, pues muñó gran parte del sonido de aquel primer disco de los Café Quijano, familia a la que le une inmensa amistad y gratitud; y un lector avidísimo de filosofía, de Platón y Aristóteles a Schopenhauer. ¿Conclusión, José Luis, después de tanta vida y tanta letra? «El pasado ya pasó. El futuro son las mismas cosas con otros nombres. La única verdad es este momento. Aprovéchalo».

Tomado de: Diario de Leon

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:43:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com