| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Relojeros cubanos siguen la tradición en Miami
lunes, 3 de junio de 2013
LILIANA ZAMUDIO
SOUTH FLORIDA NEWS SERVICE

Ernesto Rolo
Ernesto Rolo dirige un equipo de 20 relojeros y técnicos en la tienda de reparaciones de relojes suizos Breitling, en el complejo de oficinas de Blue Lagoon, en Miami. Fotografía del pasado 10 de mayo. Allison Diaz / Para The Miami Herald

Cuando Ernesto Rolo tenía nueve años, comenzó a aprender el oficio de relojero en la tienda de reparaciones de su padre, La Habana, en La Habana.

La tienda, que con anterioridad había sido una pequeña cafetería, era una habitación de 5x7 con una vitrina llena de relojes, manillas y pulseras de piel. Las paredes de color verde pálido estaban llenas de viejos relojes.

“La tienda de mi padre era muy pequeña, y apenas había espacio para una mesa donde se reparaban los relojes”, dijo Rolo. “Con el tiempo, mi padre improvisó un ático al que yo tenía acceso por una escalera de metal. Ese espacio se convirtió en mi lugar de trabajo”.

En la actualidad, Rolo, de 62 años, dirige un equipo de 20 relojeros y técnicos en la tienda de reparaciones de relojes suizos Breitling en el complejo de oficinas de Blue Lagoon en Miami. Dieciocho son cubanos.

“Algunas de las personas que he contratado eran estudiantes míos en Cuba o son los hijos de mis estudiantes”, dijo Rolo.

Rolo ha encontrado un lugar único, junto con varios otros relojeros cubanos, que trabajan para las principales y lujosas marcas de relojes en el sur de la Florida: Cartier, Chopard, Bell & Ross y Breitling.

Hermes Bas, de 51 años, lleva trabajando como relojero en Chopard en Miami desde hace 10 años. Él y su hermano, Ulises, aprendieron el oficio de su padre cubano, Fernando, que era dueño de una relojería La Suiza, en La Habana.

Hoy día, Ulises, de 53 años, y su hijo, Andy, de 27 años, trabajan para TechnoMarine, la marca relojera suiza.

“Mi padre era relojero y también mi hermano y mi sobrino”, dijo Hermes Bas. “Aprendimos muchísimo de él”.

Después de haber estudiado en la Escuela Provincial en La Habana, donde obtuvo un certificado de especialización en relojería, Hermes Bas se mudó a Miami en 1980. Además de trabajar en Chopard, es uno de los pocos relojeros autorizados a reparar relojes Rolex en Miami. Rolex tiene tiendas y le otorga licencias a relojeros escogidos para que realicen los arreglos.

Adel Hernández forma parte de una nueva generación de relojeros cubanos. Trabaja en Richemont Group, la firma suiza que es propietaria de marcas exclusivas como Cartier, Piaget, Vacheron Constantin y Panerai. La firma tiene una oficina en Miami que se encarga de supervisar sus operaciones en América Latina y el Caribe.

“El trabajo de un relojero exige mucha precisión, una atmósfera tranquila y buena iluminación”, dijo Hernandez, de 34 años. “Requiere tener buena vista ya que uno tiene que trabajar con cientos de piezas pequeñas”.

Además de haber estudiado en Cuba, Hernández ha pasado cursos de capacitación en Suiza.

Hernández, uno de los relojeros más jóvenes de Miami, dijo estar preocupado por el futuro de la profesión. “No sé que va a ocurrir con los relojeros en el futuro. No hay muchas escuelas donde se pueda aprender el oficio”, indicó.

En Cuba, los relojeros trabajaban en tiendas independientes antes de la llegada de Castro al poder.

Poco después que Castro tomó el poder, el gobierno cubano nacionalizó muchos negocios privados. Para los relojeros, eso significó tener que trabajar en el Taller Universal, un centro donde trabajaban unos 300 relojeros en La Habana.

“El edificio donde estaba ubicado el Taller Universal había sido antes un teatro”, dijo Rolo, que empezó a trabajar allí en 1967. “Después se adaptó como centro de reparaciones para relocalizar a los relojeros cuyas tiendas habían sido confiscadas por el gobierno.

El centro tenía dos pisos y un sótano. En el primer piso, se reparaban relojes de muñeca, en el segundo, relojes despertadores. El sótano se usaba como almacén para guardar los relojes de pared y los relojes antiguos que fueron confiscados por el gobierno.

“En determinado momento, empezaron a llegar los relojes soviéticos, y nos quedamos sin piezas de repuesto para arreglar los relojes suizos”, dijo Rolo. “Tuvimos que aprender a fabricar las piezas”.

En 1982, Rolo llegó a Estados Unidos. Se estableció primeramente en Nueva York, donde trabajó en la firma North American Watch Company durante 21 años. Más tarde, se mudó a Miami, y empezó a trabajar en Breitling.

“Durante 31 años, sólo he trabajado en dos compañías en este país, donde he aprendido mucho. He tenido mucha suerte de haber aprendido tanto”, dijo Rolo. “Al tener que trabajar con muy pocas piezas de repuesto y herramientas durante muchos años ha hecho que los relojeros cubanos se hayan convertido en sumamente capaces”.

Juan López Davies, de 40 años, director regional para América Latina y el Caribe de Movado, reconoce el talento de los relojeros cubanos.

“Con el resurgimiento en los años 80 de los relojes mecánicos, la necesidad de relojeros altamente capacitados para reparar los complicados movimientos de estos relojes ha aumentado”, dijo López Davies. “Los relojeros cubanos son muy dedicados, capaces, inventivos y precisos en su trabajo, del mismo modo que el tiempo es preciso”.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:03:00  
3 Comments:
  • At 12:57:00 Anonymous Anónimo said…

    si, los relojeros cubanos son muy capazes y muy creativos y han triunfado en Miami pero nunca se habia difundido su trabajo, mil gracias al que logro que ese trabajo se publicara ya que puso el prestigio de los relojeros cubanos bien en alto en Miami y en el mundo

     
  • At 13:13:00 Anonymous Anónimo said…

    si los relojeros cubanos son muy Buenos nunca se habia hecho un trabajo asi que se conociera en Miami y en el mundo, gracias al que tuvo la magnifica idea de poner bien en alto el prestigio de los relojeros cubanos

     
  • At 19:59:00 Anonymous Anónimo said…

    Realmente es muy mercido este reconocimiento al trabajo de los relojeros cubanos ya que muchos no conociamos sus logros en el exilio y la tradicion familiar que ha implicado este delicado trabajo.

     

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com