| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Falleció en Roma la actriz cubana Miriam Acevedo
martes, 23 de julio de 2013
ARTURO ARIAS-POLO
AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM
Foto: Pedro Portal

Miriam Acevedo - Ampliar imagenLa actriz cubana Miriam Acevedo falleció el lunes en Roma, Italia. Tenía 85 años.

Acevedo inició su carrera como parte del bloque infantil de La corte suprema del arte, un popular espacio radial en el que surgieron futuras estrellas del espectáculo de la isla. En su faceta de actriz integró varios grupos teatrales habaneros y se hizo de una legión de seguidores en el club El Gato Tuerto, donde hizo suya una versión del tema infantil La pájara pinta. En 1966 la actriz formó parte del elenco de La noche de los asesinos, drama de José Triana, dirigido por Vicente Revuelta en el grupo Teatro Estudio, con el que viajó por varios países europeos.

Acevedo nació en Güines, provincia de La Habana, donde solía cantar en funciones del teatro local. Su debut ante el público se produjo a los tres años y medio de edad en el Teatro Nacional de Cuba cantando Enamorada.

A finales de la década de 1930, la artista integró el dúo Miriam y Anoland, con Anoland Díaz, madre del músico panameño Rubén Blades, en La Corte Suprema del Arte donde fueron premiadas.

En 1952 Acevedo recibió el Premio Talía por su actuación en la comedia Un nuevo adiós. Por esos años integró el grupo Prometeo bajo la dirección de Francisco Morín, quien la dirigió en Las criadas (Genet, 1954). A principio de la década de 1960, tras un breve paso por la Academia de Arte Dramático habanera y una estancia de cinco años en Nueva York, donde estudió teatro e inglés, regresó a la isla y comenzó a presentarse en El Gato Tuerto.

En el club del Vedado la actriz, que a la sazón estaba casada con el pintor y cineasta Jorge Carruana, creó y dirigió espectáculos en los que cantaba mientras que el escritor Virgilio Piñera declamaba sus versos.

Acevedo quedó en el recuerdo de quienes la vieron actuar por sus interpretaciones en La ramera respetuosa (Sartre), Santa Juana de América (Lizárraga) y La noche de los asesinos.

“Una pérdida lamentable. Miriam era una actriz magnífica, una leyenda imborrable del teatro cubano”, dijo la actriz Teresa María Rojas. “Quienes trabajaron con ella dan fe de que era muy disciplinada y de que se entregaba totalmente a sus personajes. Aunque nunca coincidimos en una obra, la vi actuar. Ella se adueñaba de todo en la escena. Hoy nuestro teatro está de luto”.

En 1965, la actriz-cantante abogó ante las autoridades culturales por los artistas confinados en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Ninguno de sus reclamos dio resultado.

La actriz salió de Cuba con un permiso de trabajo, en 1968. En Italia trabajó bajo la conducción de Luca Ronconi, considerado un innovador del teatro contemporáneo. Una década después, fue premiada con el Premio Ubu por su labor en Calderón, de Pasolini. Con Ronconi fundó el Laboratorio de Teatro y vivió cerca de dos años dentro de una comunidad cuyo principio de vida era el arte escénico. En ese país Acevedo luchó por los Derechos Humanos en Cuba. Nunca regresó a la isla.

En 1991 la actriz representó a Italia en el VI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el unipersonal A quien pueda interesar, presentado por Teatro Avante y el Comité Italiano por los Derechos Humanos en Cuba. La obra incluía textos propios, de Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera, entre otros autores cubanos.

“La conocía desde que venía a Miami a visitar a su sobrina, la periodista Norma Niurka. Luego la invité a que se presentara con nosotros”, expresó Mario Ernesto Sánchez, director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. “Era un ser excepcional, tenía un sentido del humor muy especial y una gran presencia escénica”.

Armando Correa, editor de People en Español, quien la conoció en Miami cuando visitaba a Niurka, la recuerda como un gran misterio.

“Para los que estudiamos en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, en la década de 1980, Miriam Acevedo era un mito”, recordó. “Tanto Vicente Revuelta como el reconocido crítico teatral Rine Leal, nos hablaban de la excelente actriz que era y de su presencia escénica. Tuve la oportunidad de conocerla en los años 1990, y a pesar del tiempo, Miriam seguía siendo un gran enigma para mí. Me hablaba de su vida en Roma y era como si aun estuviera diciendo un texto de Triana sobre la escena. Sin duda, hemos perdido a una de las grandes de la escena cubana”.

Tomado de: El Nuevo Herald

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:07:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com