jueves, 11 de julio de 2013

Luis Lemus
luis.lemus@laprensa.hn

José Ramón Martín Rodríguez - Ampliar imagen
José Ramón Martín Rodríguez labora como ayudante en un taller de una funeraria.

La calidez y amabilidad de su gente y los atractivos de La Ceiba conquistan a cualquiera y los balseros cubanos, en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces se ven atraídos por el parecido con su encanto caribeño.

José Ramón Martín Rodríguez salió de Cuba hace un año con el afán de conquistar el sueño americano; sin embargo, sus ilusiones se estancaron al recorrer las calles y avenidas de La Ceiba, recibir el saludo de buenos días con una sonrisa y ver lo bonito de vivir en esta ciudad.

“Me gustó el país, esta ciudad tan linda, me siento bien aquí que he preferido quedarme”, relató, este hombre quien ahora trabaja como ayudante de carpintería en un taller de una funeraria de la localidad.

Autoridades de Migración le renuevan cada tres meses su permiso de estadía en el país, “quiero tener la nacionalidad hondureña, no tengo papeles. El apoyo que me han brindado es grandioso, la gente me ha ayudado con ropa, dinero y alimentación y sobre todo trabajo, que es lo que más necesitaba”, agradeció Martín, quien tiene una especialidad en gastronomía.

Luis Enrique Aliaga llegó con un grupo de 28 balseros que llegaron hace 15 días a esta ciudad, desde que tocó tierra se sintió atraído por la hospitalidad de esta ciudad de la cual hoy no se quiere ir. “La gente es buena he pensado quedarme aquí, ya encontré trabajo donde me dan comida y un salario, cosa que no tenía en Cuba, trabajar libremente”, expresó Aliaga, un comerciante que prefirió dejar su oficio de 15 años en Cuba para buscar mejores oportunidades.

Aunque cada año llegan cientos de cubanos a esta ciudad, las autoridades de Migración no tienen un registro de cuántos se han quedado, pues legalmente solo dos han solicitado el permiso para quedarse de manera permanente en La Ceiba.

Las oportunidades

Esta ciudad, además de servir como estadía de cientos de balseros cubanos que llegan con la intención de lograr su objetivo hacia Estados Unidos, también se ha convertido en oportunidades para aquellos que han decidido quedarse y hacer su vida en esta tierra de libertades.

Desde hace cuatro años, la sede del Cuerpo de Bomberos se ha convertido en hogar provisional para muchos caribeños que han salido de su patria, huyendo del régimen castrense.

“Como institución benemérita, nosotros les hemos permitido solo su estadía mientras logran su propósito de llegar a Estados Unidos, ya la alimentación y otras necesidades es muy difícil poderlos ayudar en eso, pues no contamos con los recursos”, dijo el sargento Luis Núñez, miembro de esta institución.

Son muchos los cubanos que han llegado por diversas rutas a la costa atlántica, siendo La Ceiba el primer punto de estadía en el país. “Todos los que han venido, a veces se están uno o dos meses, mientras se preparan para seguir su ruta hacia Estados Unidos, otros se han quedado trabajando para suplir sus necesidades, pues aquí les facilitamos la dormida”, según Núñez.

Balseros no se reportan

Las autoridades de Migración informaron que son muchos las cubanos que han llegado al país a bordo de precarias embarcaciones, pero solo la minoría son registrados.

“Hemos notado que La Ceiba es hospitalaria por eso los balseros vienen a quedarse por un corto tiempo, ellos generalmente vienen en tránsito y siempre los acogen en el Cuerpo de los Bomberos, donde su estadía es temporal”, manifestó Noemy Meza de López, delegada de Migración en Atlántida.

Tomado de: El Ceibeño.hn

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive