viernes, 9 de agosto de 2013

La organización estadunidense reveló que desde el 17 de junio al 17 de julio pasados la ciudad de Miami supera a sus similares canadienses de Toronto y Montreal en vuelos hacia la isla caribeña que abandonaron los hoy titulados emigrados.
Notimex

La Habana, 9 Ago (Notimex).- El número de estadunidenses de origen cubano esperados en la isla este año podría superar los 520 mil, después que en 2012 arribaron casi 476 mil, según estudio de la organización The Havana Consulting Group.

La organización estadunidense reveló que desde el 17 de junio al 17 de julio pasados la ciudad de Miami supera a sus similares canadienses de Toronto y Montreal en vuelos hacia la isla caribeña que abandonaron los hoy titulados emigrados.

El estudio fue difundido por la emisora de ondas cortas Radio Habana Cuba que, como todos los medios cubanos, está bajo control del Estado.

El reporte aseguró que como consecuencia del levantamiento de restricciones a los viajes por el presidente Barack Obama, Estados Unidos se consolidó en 2012 como el segundo mercado emisor de viajeros a Cuba con casi 574 mil, incluyendo a estadunidenses.

En las estadísticas del ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) Canadá siempre aparece como el principal mercado emisor hacia Cuba que el año pasado movió un volumen de un millón 100 mil veraneantes.

El mercado turístico de emigrados cubanos está dejando jugosas ganancias a las agencias con licencia que realizan vuelos fletados a la isla, las aerolíneas y el gobierno cubano, de acuerdo con el amplio análisis de The Havana Consulting Group.

En el periodo citado las agencias facturaron alrededor de 23 millones de dólares, solo por cobro de boleto de avión. La cifra significa que el total factura 792 mil dólares diarios, lo que significa más de 289 millones de dólares anuales, según el estudio comentado por Radio Habana Cuba.

El turismo es el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas de emigrados.

En mayo pasado, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, informó que en 2012 llegaron más de dos millones 838 mil visitantes, lo que representó un crecimiento de 3.4 por ciento para el sector, el cual obtuvo ingresos por más de dos mil 600 millones de dólares.

Observadores locales notan que el aumento del flujo de cubano-americanos a la isla se ha traducido en un incremento del turismo nacional pues muchos costean las vacaciones de sus parientes en hoteles de Varadero, los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila y otros lugares.

A la vez estiman que el creciente número de cubano-americanos que hace turismo en Cuba, la ley migratoria local de enero pasado y la nueva flexibilización de visados por Estados Unidos, están poniendo contra las cuerdas a la Ley de Ajuste cubano.

La Ley de Ajuste cubano, aprobada en 1966 por el presidente Lyndon Johnson, favorece a los cubanos que logran llegar a Estados Unidos y obtienen la residencia, además de otros beneficios, al ser reconocidos como refugiados.

Autoridades cubanas los tildaron durante décadas como “apátridas” y “gusanos” (contrarrevolucionarios), con quienes era un pecado mantener contacto postal o telefónico.

El 14 de enero pasado el gobierno del presidente Raúl Castro aprobó nuevas regulaciones migratorias, según las cuales para viajar al exterior solo se necesita pasaporte actualizado y legalizado, visa del país receptor y boleto aéreo.

A fines de julio pasado, el Departamento de Estado anunció su decisión de conceder visados de entrada múltiple a ciudadanos cubanos, que además tendrán una vigencia de cinco años, concedidas caso por caso a personas que anteriormente hayan viajado a Estados Unidos y regresado a esta nación caribeña.

Se calcula que en Estados Unidos vive el 85 por ciento de los casi dos millones de cubanos que han abandonado la isla alegando persecución política o en busca de progreso y de un mejor nivel de vida desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Tomado de: Diario Rotativo

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive