viernes, 2 de agosto de 2013

Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com

El escampavías William Flores, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, transportó recientemente a 23 inmigrantes cubanos de regreso a la isla, elevando a 873 el número de cubanos interceptados en altamar en lo que va del año fiscal que comenzó el 1ro de octubre.

Miembros de la tripulación del William Flores repatriaron a los cubanos el 24 de julio, según un comunicado de la Guardia Costera. Fue la más reciente de las repatriaciones frecuentes de cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida.

Las intercepciones en lo que va del año fiscal han producido la detención de 873 inmigrantes cubanos en el mar, un número que es consistente con el promedio de intercepciones anuales en los últimos cuatro años. El año fiscal anterior hubo un leve aumento en las intercepciones con un total de 1,275 inmigrantes cubanos detenidos entre el 1ro de octubre del 2011 y el 30 de septiembre del 2012.

Las intercepciones en los últimos años no han vuelto a los niveles que se produjeron entre el 2005 y el 2008, cuando el promedio era de más de 2,000 inmigrantes cubanos detenidos anualmente en el Estrecho de la Florida.

De acuerdo con la política actual de pies secos/pies mojados, los cubanos interceptados en altamar son por lo general devueltos a Cuba, mientras que los que llegan a territorio estadounidense sin visado se les permite quedarse y solicitar la residencia permanente después de más de un año en el país.

Desde que el Servicio de Guardacostas mejoró sus tácticas de patrullaje en el Estrecho de la Florida en los últimos años, el número de interdicciones disminuyó gradualmente. Sin embargo, el número de inmigrantes cubanos no autorizados que intentan llegar a Estados Unidos parece ir en aumento, aunque el grueso de las llegadas es a través de la frontera con México.

A pesar de la política de pies secos-pies mojados, el gobierno de Estados Unidos desalienta a los cubanos que no tienen visas de inmigrante de tratar de entrar a Estados Unidos..

Bajo un acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos que data de 1994, Estados Unidos emite un mínimo de 20,000 visas de inmigrante al año a solicitantes cubanos.

El jueves entró en vigor una nueva política que facilita los viajes de cubanos a Estados Unidos para que puedan visitar a familiares en Miami y otras ciudades del país.

Hasta el miércoles, los cónsules en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana otorgaban visas de visitante con validez de 6 meses y válidas para un solo viaje. Si el visitante cubano deseaba hacer luego otro viaje a Estados Unidos tenía que pedir otra visa.

Pero desde el jueves, los cónsules empezaron a expedir visas validas por 5 años que pueden ser usadas para múltiples viajes.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo que el cambio concordaba con la política del presidente Barack Obama de profundizar los contactos pueblo-a-pueblo entre cubanos y estadounidenses.

La repatriación de los 23 inmigrantes cubanos el 24 de julio fue el resultado de dos incidentes separados entre el 19 y el 22 de julio cuando fueron avistadas dos embarcaciones “rústicas” que se dirigían al norte por aguas del Estrecho de la Florida.

Tomado de: El Nuevo Herald

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive