sábado, 21 de septiembre de 2013

ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

Los tripulantes del escampavías Kodiak Island del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos repatriaron a 39 balseros al puerto cubano de Bahía de Cabañas el miércoles.

La repatriación fue el resultado de cuatro intercepciones separadas entre el sábado y el lunes.

Hasta ahora, en lo que van del año fiscal 2013, al menos 1,271 balseros han sido interceptados en el Estrecho de la Florida -- una cifra similar a la de 1,275 detenidos en el año fiscal 2012.

Bajo la actual política de pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar son generalmente devueltos a Cuba, mientras que los que llegan a territorio estadounidense se les permite quedarse.

Hasta el 31 de agosto, unos 350 balseros cubanos habían desembarcado en las costas del sur de la Florida, de acuerdo la portavoz del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Elee Erice.

En el año fiscal 2012, un total de 423 inmigrantes cubanos desembarcó en las playas del sur de la Florida.

Los inmigrantes trataron de llegar a las costas de Florida en cuatro embarcaciones por separado, y por diferentes zonas, pero todas fueron interceptadas por los guardacostas.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad de la vida en el mar. Cuando los inmigrantes ponen sus vidas en manos de contrabandistas, o toman embarcaciones no aptas para navegar toman un grave riesgo”, dijo en un comunicado el capitán Mark Fedor.

El funcionario explicó además que “intentar cruzar el Estrecho de la Florida en una balsa casera o embarcación es peligroso en extremo”.

Bajo la política actual de pies mojados/pies secos, los inmigrantes cubanos que llegan al territorio estadounidense pueden quedarse, pero los que son interceptados en alta mar generalmente son devueltos a la isla.

Alrededor de 2,030 inmigrantes cubanos han sido interceptados en el mar en lo que va del año fiscal actual que comenzó el 1 de octubre del 2012 hasta la fecha

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive