sábado, 12 de octubre de 2013

Por Redacción CaféFuerte
Posted on 12 octubre, 2013

Diez residentes del sur de la Florida fueron encausadas este viernes como integrantes de una red de contrabando humano que trajo a decenas de inmigrantes cubanos a Estados Unidos durante el pasado año.De acuerdo con la acusación federal, entre el 11 de enero y el 7 de noviembre del 2012, los acusados conspiraron para introducir unas 50 personas en territorio estadounidense a través de operaciones ilegales en el Estrecho de la Florida.

Los acusados -todos de origen cubano- son Antonio Comín, Ariel Arias, Severo Tápanes, José Valdés Díaz, Orestes Chávez Torres, Alexander Aznay González, Oyliver Aguilar, Juan Blanco, Daniel Rochela y Rogelio Martin Hernández.

Nueve de ellos comparecieron este viernes en una audiencia en un tribunal federal de Cayo Hueso. Chávez Torres se presentará ante las autoridades el próximo martes.

Libertad bajo fianza

Valdés y Aznay fueron puestos en libertad con fianzas respectivas de $100,000 y $50,000 dólares. El resto de los encausados quedó bajo arresto por considerar que podrían escapar de Estados Unidos.

La audiencia para la presentación de los cargos quedó fijada para el próximo 18 de octubre.

El principal implicado y presunto líder de la banda, Antonio Comin, alias “Tony”, está acusado de introducir ilegalmente a más de 100 cubanos. Junto a Rochela, enfrenta un cargo adicional por traer de vuelta al país a Martín Hernández, quien fue deportado en el 2009 por cometer delitos graves.

Tápanes también enfrenta cargos por violar la orden de deportación que pesaba en su contra desde el 2004. Según la acusación, participó en la organización de las actividades de la red. Los registros señalan que había participado en un viaje ilegal a Cuba desde territorio estadounidense para traer 38 inmigrantes por la zona de Big Pine Key, en noviembre de 2005.

Extorsión de inmigrantes

A los acusados les fueron confiscados una embarcación Condor de 32 pies de eslora y dos motores Mercury.

A pesar de la batida de las autoridades federales contra el contrabando humano en el sur de la Florida en los últimos años, la actividad sobrevive en manos de organizaciones criminales que generalmente aparecen relacionadas con otros delitos, como el cultivo de marihuana, y la extorsión de los inmigrantes y sus familiares.

Las cifras sobre la llegada de inmigrantes cubanos por vía marítima a la Florida han descendido notablemente, En el año fiscal 2012 llegaron 354 cubanos a las costas surfloridanas, y el número de los que arribaron en el 2013 no soprepasaba de 356 hasta agosto.

Sin embargo, en los dos últimos períodos fiscales el Servicio Guardacostas reportó un ligero aumento de cubanos interceptados en alta mar. En el 2012 fueron capturados y devueltos a Cuba 1,275 personas, y en el 2013, la estadística se elevó a 1,357.

Vea el documento de la acusación haciendo clic [aquí]

Tomado de: Café Fuerte

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive