sábado, 26 de octubre de 2013

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el sábado, 10.26.13

El número de cubanos indocumentados interceptados en México, seguramente en camino a la frontera con Estados Unidos, aumentó en más del doble en los ocho meses transcurridos desde que La Habana suavizó sus controles de inmigración, según reportes del gobierno mexicano.

Las cifras de la Secretaría de Gobernación fueron las más recientes en reflejar un gran aumento en el flujo de cubanos, tanto indocumentados como legales, a través de México, Centro y Sudamérica y el Caribe durante el último año.

Muchos de ellos, si no la mayoría, se encaminan a Estados Unidos, donde están protegidos de ser deportados a Cuba, pueden recibir beneficios como refugiados y califican para la residencia permanente en este país después de un año y un día.

La intercepción en México de cubanos indocumentados alcanzó un total de 2,300 de enero a agosto de este año, en comparación con 994 durante el mismo período en el 2012, según las cifras de la Secretaría de Gobernación obtenidas por El Nuevo Herald.

La cifra no incluye a los que llegan a la frontera sin ser detectados por las autoridades mexicanas, los cuales se estima que pasan de 13,000 para el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre.

El arribo legal de cubanos por vía aérea a México, con visas turísticas o migratorias, también aumentó de 30,750 en los primeros ocho meses del 2012 a 33,017 en el mismo período este año, según las cifras del gobierno mexicano.

Dichas cifras representan un incremento de 2,237 llegadas, o sea, el 7.2 por ciento, aunque funcionarios mexicanos señalaron que la misma persona pudo haber entrado varias veces.

El abogado de inmigración de Miami Santiago Alpízar dijo que han estado llegando más cubanos al sur de la Florida en los últimos meses a consecuencia tanto de la moribunda economía cubana como de la decisión del gobernante Raúl Castro de suavizar los controles migratorios el 14 de enero.

“El número se ha incrementado sencillamente porque la crisis económica es mucho más aguda y la gente tiene necesidad de salir para cualquier país, aunque sea el peor país del mundo”, dijo Alpízar.

Los cambios del 14 de enero eliminaron la necesidad de los detestados permisos de salida del gobierno cubano, permitieron a más menores viajar al extranjero y extendieron de 11 a 24 meses el tiempo que los cubanos pueden permanecer fuera sin perder su residencia y los beneficios que conlleva, tales como la atención médica gratuita.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos ahora pueden obtener la residencia permanente después de 366 días bajo la Ley de Ajuste Cubano, y luego regresar a la isla para retener su residencia allí. Ellos pueden viajar a su antojo entre los dos países.

Miles de cubanos llegan todos los años a través de la frontera entre México y Estados Unidos porque es la manera más fácil de conseguir la entrada bajo la política de “pies secos y pies mojados”, de Washington. Los que ponen pie en territorio estadounidense pueden entrar, pero la mayoría de los que son interceptados en altamar son devueltos.

En una isla donde los viajes personales al extranjero eran inusuales antes del 14 de enero, las reformas de inmigración fueron una de las medidas más populares adoptadas por Castro desde que sucedió oficialmente a su hermano enfermo Fidel en el 2008.

Pero las reformas tambien han causado además nuevos problemas a algunos de los cubanos indocumentados interceptados en México, dijo Eduardo Matías López, abogado de inmigración nacido en Cuba y que vive en México.

Bajo un antiguo acuerdo entre México y Cuba, La Habana requiere el retorno a la isla de cualquier ciudadano que sea residente legal de Cuba -- 11 meses antes del 14 de enero, pero ahora 24 meses, dijo López a El Nuevo Herald.

Los cubanos que llevan menos de dos años fuera de la isla y son interceptados en México están por lo tanto pagando sobornos de entre $5,000 y $10,000 para salir de los centros de detención de inmigración, según López.

Los que llevan más de dos años fuera de Cuba y son interceptados pueden esperar el máximo legal de 60 días en un centro de detención, dijo el abogado. Generalmente son puestos en libertad con un documento que les da 15 días para salir de México, tiempo suficiente para llegar a la frontera.

Y si no quieren esperar los 60 días, añadió López, pueden pagar multas de unos $500 — más por lo general sobornos de $1,000 en adelante — para obtener documentos que les den los 15 días para irse o 30 días para comenzar el proceso de legalizar su estancia en México.

Tomado de: El Nuevo Herald

Nota del 31 de octubre del 2013:

Una corrección enviada el jueves 31 de octubre por la Secretaría de Gobernación mexicana a El Nuevo Herald indica que el número de inmigrantes indocumentados cubanos detenidos camino a los Estados Unidos bajó a 994 en los primeros ocho meses del 2013, comparado a 2,300 en el mismo período del 2012.

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive