| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Ricardo Arregui, un visionario publicista cubano a lo ‘Mad Men’
lunes, 11 de noviembre de 2013
ALBERTO SÁNCHEZ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Publicado el 11 de noviembre del 2013

Ricardo Arregui
Ricardo Arregui, pionero de la publicidad hispana en Miami, en su casa de Coral Gables. Arregui donó recientemente documentos a la colección Herencia Cubana de la biblioteca de la Universidad de Miami. Roberto Koltún / El Nuevo Herald

Cuando Ricardo Arregui llegó a Miami en 1961 tenía 43 años, y solo $27 en el bolsillo. Había dejado en Cuba una fortuna estimada en 43 millones de pesos de la época, y tenía el aspecto, la edad y la experiencia de Dan Draper, el personaje que interpreta Jon Hamm en la serie de AMC Mad Men.

De hecho, era uno de los Mad Men más importantes de la publicidad cubana en las décadas de 1940 y 1950, cuando presidía Fergo-Arregui, una firma publicitaria que en 1959 llegó a facturar 72 millones de pesos cubanos al año. Sus socios eran su hermano, el pintor Tirso Arregui, y el escritor Tony Fergo.

Recuerda que su plan era retirarse a los 45 años. Pero acababa de salir de Cuba casi a escapadas. Un amigo suyo lo alertó de que él y su hermano Tirso aparecían en una lista de empresarios que el gobierno de los Castro iba a impedir que dejaran el país. Les quedaba menos de dos días y, por suerte, a través de otro hermano de ellos, consiguieron montarse en un avión en menos de dos horas.

“Cuando llegamos tuvimos que hacer de todo. Fui taxista, jardinero, limpié habitaciones”, recuerda Arregui, de 92 años, en entrevista con El Nuevo Herald en su casa de Coral Gables. “Imagínate que un mes antes le había dicho a mi contador que transfiriera $64,000 que tenía en un banco en Estados Unidos para nuestra cuenta en Cuba. Perdí ese dinero y todo lo demás que tenía. Nadie se imaginaba lo que iba a pasar”.

Recientemente Aguirre entregó a la Colección Herencia Cubana de la biblioteca Otto Ritcher de la Universidad de Miami una valiosa colección de fotos, carteles publicitarios y jingles grabados en discos de acetato, de las cuentas que manejó en sus 60 años como publicista.

En Cuba trabajó con las marcas Sinclair Gasoline, la cerveza Polar, los refrescos Seven Up, Materva y Salutaris, los refrigeradores Frigidaire, cigarrillos Partagás y Visant, whisky Ballantine’s, Leche Moralitos e Iberia Airlines, entre otras. De esa etapa, y también parte de la colección, existen los estudios de mercado La mujer en la economía cubana y La clase media en Cuba.

“Hicimos otro (estudio) que tenía información puerta por puerta, de qué existía en cada uno de los barrios de La Habana. Farmacias, comercios, tiendas, tintorerías, viviendas, edificios estaban detallados en un mapa. Y sin la ayuda de Google Earth”, dice bromeando.

En el acto de reconocimiento que le hicieron en la UM por la entrega de su patrimonio, se le mencionó varias veces como un visionario. “Pero lo más importante”, asegura, “siempre fue oír la calle. Sin eso no había ni hay campaña que funcione”.

Y con esa visión del mercado que lo llevó a triunfar en Cuba, abrió en 1963 la Arregui International Advertising, la primera agencia publicitaria en Miami dirigida solo al mercado hispano, aun entonces casi inexplorado. Desarrollaron campañas de marcas famosas como Los Pinos Nuevos, Pego Lamps, Sedano’s, Badia’s Spices, Vino Seco Edmundo, Turrones Sanchis Mira, Sedano’s y El Dorado Furniture, casi por 25 años, hasta mediados de los años 1980.

Cuenta que la agencia fue creciendo en la misma medida que crecía económicamente la comunidad cubana a la que todo le apostó. Arregui intuyó que las mujeres cubanas de Miami, que también trabajaban, y luego tenían que cocinar en casa, eran el target perfecto para la comida enlatada.

“Comenzamos con los frijoles Kirby, y fue muy difícil convencerlas de que dejaran de ablandarlos y cocinarlos de la manera tradicional como lo hacían en Cuba. No se trataba solo de darlos a conocer, sino de convencerlas de que cambiaran sus hábitos de consumo”, apunta.

A sus 92 años Arregui aun se expresa de manera sencilla, a veces con toques de su buen sentido del humor. Cuando narra el drama de su precipitada salida de Cuba y lo duro que fue llegar a Miami, en su conversación no parece haber rencor. Le arrebataron su patrimonio en Cuba, lo perdió todo, pero su visión y la confianza en el mercado hispano de Miami, lo hicieron triunfar de nuevo.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:04:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com