martes, 5 de noviembre de 2013

JUAN O. TAMAYO
JTAMYO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el martes, 11.05.13

Al menos 47 migrantes cubanos a bordo de tres embarcaciones fueron divisados desde el viernes en las aguas territoriales de las Islas Caimán, una posesión británica a 125 millas de la costa sudeste de Cuba.

El servicio de noticias Cayman News informó que una embarcación con 13 hombres y dos mujeres fue avistada el sábado frente a la zona de Bodden Town en Gran Caimán, la isla mayor en el archipiélago, y se le permitió seguir el viaje.

Un comentario de un lector agregado el lunes a ese reporte en las páginas digitales del servicio de noticias dijo que otra embarcación cubana estaba el lunes frente a South Sound en Gran Caimán, pero no dio el número de pasajeros ni si habían seguido navegando o desembarcaron.

Otros 32 migrantes cubanos, incluyendo a tres mujeres, fueron divisados el viernes en otra pequeña embarcación frente a la pequeña isla Caimán Brac. Varios de los migrantes fueron tratados por náuseas, pero se permitió que la embarcación siguiera su viaje, de acuerdo con informes policiales.

Los cubanos que escapan por la costa sureste de su isla cruzan a menudo por las aguas territoriales de las Islas Caimán mientras las corrientes y los vientos los empujan hacia Honduras, desde donde los migrantes esperan viajar por tierra hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.

Siete embarcaciones cubanas fueron vistas en el 2012 en las aguas de las Islas Caimán, un centro bancario y destino turístico con 57,000 residentes permanentes. Nueve embarcaciones se divisaron en el 2011 y tres en el 2010.

Bajo un acuerdo de 1999 con La Habana, las autoridades de las Islas Caimán permiten a los cubanos en embarcaciones consideradas como seguras seguir su viaje, pero no pueden ayudarlos con alimentos, agua o reparaciones de los botes. Los que están en embarcaciones inseguras, o los que simplemente desean desembarcar, son detenidos en la costa.

Estos migrantes pueden solicitar asilo político, pero virtualmente todos son rechazados y repatriados a Cuba.

De los 1,200 cubanos que llegaron a las Islas Caimán durante la “Crisis de los Balseros” de 1994 – cuando el gobernante Fidel Castro permitió a más de 35,000 cubanos salir en balsas de fabricación casera – sólo unos 20 recibieron asilo.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive