lunes, 9 de diciembre de 2013

ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el lunes, 12.09.13

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos envió la tarde del lunes varias embarcaciones a un punto al suroeste de Key Biscayne en busca de un grupo de balseros cubanos que presuntamente fueron vistos en la Bahía de Biscayne. Durante el operativo las autoridades rescataron a un hombre y encontraron un cadáver flotando en el agua, pero seguían a la búsqueda de otras dos personas.

El suboficial del Servicio de Guardacostas en Miami, Mark Barney, dijo que el cadáver sería trasladado a la base del Guardacostas en Miami Beach.

Barney explicó que el incidente se reportó alrededor de las 3 de la tarde, cuando una pareja de Stuart que regresaba a su casa en el centro de la Florida, divisó a un hombre flotando sobre una cámara a unas 7 millas al suroeste de Key Biscayne y llamó al Guardacostas.

La embarcación más cercana en ese momento era una del Departamento de Bomberos de Miami, que rescató al hombre y lo trasladó al Hospital Mercy, donde se informó que su estado es serio.

“Cuando le preguntamos su edad nos dijo que tenía 42 años, pero después él nos preguntó qué fecha era. Cuando le dijimos que era 9 de diciembre, se echó a llorar y nos dijo que era su cumpleaños”, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Miami, Ignatius Carroll, en declaraciones a El Nuevo Herald.

De acuerdo con Carroll, los cuatro hombres habían pasado al menos seis días en el mar.

Barney explicó que el sobreviviente fue el que informó a las autoridades sobre los otros tres inmigrantes que venían con él.

“El hombre asido al neumático dijo que había otras tres personas que también iban viajando en cámaras de neumáticos y que temía que se hubieran ahogado”, señaló.

Al iniciarse la búsqueda, agregó Barney, las autoridades encontraron el cadáver un poco al norte del sitio donde se encontró al balsero sobreviviente.

Varias embarcaciones del Guardacostas y de la Policía de Miami estaban abocadas a la búsqueda en la zona.

Cualquier persona con información sobre los balseros, incluidos los desaparecidos, debe contactar al Servicio de Guardacostas al (305) 535-4316.

Bajo la actual política de pies secos/pies mojados, los balseros interceptados en el mar son, por lo general, devueltos a Cuba, mientras que los que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse.

En lo que va del año fiscal 2014, que comenzó el 1ro de octubre, por lo menos 271 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida en comparación con 1,357 en el año fiscal anterior que terminó el 30 de septiembre.

Apenas el mes pasado, al menos 47 migrantes cubanos a bordo de tres embarcaciones fueron divisados en las aguas territoriales de las Islas Caimán, una posesión británica a 125 millas de la costa sudeste de Cuba.

Tomado de: El Nuevo Herald

Actualización de datos:

  • Balsero rescatado: Alexander Arteaga Reyes
  • Balsero fallecido: Renier Valdés González

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive