miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se opuso a las dictaduras de Batista y a la de los Castro, después de luchar en las filas de la revolución. Fundó el Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
ABC / MADRID
Día 04/12/2013 - 23.34h

Ampliar imagen
Martha Frayde (sentada), en el sexto aniversario de la Primavera Negra de 2003 en la Fundación Hispano Cubana.

La disidente cubana Martha Frayde Barraqué, exiliada en España, ha muerto este miércoles en el Hospital Cantoblanco-La Paz, en Madrid, a los 93 años de edad, según ha informado la Fundación Hispano-Cubana en un comunicado. «La doctora Frayde Barraqué fue una incansable luchadora por la libertad», destacó de la que fuera presidenta en España del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Frayde Barraqué nació en Cuba el 15 de agosto de 1920 y se licenció en Medicina por la Universidad de La Habana. Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y combatió en las filas de la revolución castrista. Fidel Castro la nombró directora del Hospital Nacional de La Habana y luego representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero en 1965 renunció a su cargo en París en protesta por lo que consideraba «un abuso de poder».

Excarcelada tras la presión internacional, fue condenada al exilio

En 1976 fundó, junto a Ricardo Bofill, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, fue detenida y condenada a 29 años de prisión. «La presión internacional logró que fuera puesta en libertad en 1979, con la obligación de exiliarse. En España ejerció la medicina, aunque dedicó su vida, casi íntegramente, a la ayuda a la disidencia y a la defensa de los derechos humanos en Cuba», agrega el comunicado.

En 1989 se fundó la sección española del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, que presidió la doctora Frayde. Este Comité «publica un boletín en el que se da cuenta de la situación de los derechos humanos en la isla y recoge los puntos de vista de destacados exiliados, que en su mayoría abogan por un diálogo constructivo».

Martha Frayde Barraqué publicó en 1987 sus memorias con el título de «Ecoute, Fidel» (editorial francesa Denöel) y fue miembro del Patronato de la Fundación Hispano Cubana desde 1996.

Tomado de: ABC.es

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive