jueves, 30 de enero de 2014

Autor del articulo: Proceso Digital
30 de enero de 2014

Ocotepeque - Agentes de la Policía de Fronteras requirieron este jueves a 22 cubanos indocumentados intentaban salir del país, y seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

El jefe de la Policía de Fronteras en la zona occidental del país, Edilberto Díaz, indicó que los ciudadanos de origen cubano se transportaban en un autobús interurbano e intentaban salir del país.

La fuente detalló que la detención de los cubanos indocumentados ocurrió en el occidental departamento de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala.

Sostuvo que los cubanos han sido puestos a la orden de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Agregó que a los caribeños se les tomaron sus datos para registrarlos en una base de datos que levanta Migración y de esa manera hacer las acciones legales que corresponden.

La ubicación especial de Honduras en el continente, la presenta como un lugar obligado detránsito para los indocumentados, ya sea vía terrestre o marítima, provenientes de Sudamérica y el Caribe.

En el caso particular de los cubanos, éstos utilizan dos rutas para llegar en primera instancia a suelo catracho y luego continuar el viaje a los Estados Unidos. Unos vienen vía Ecuador y otros lo hacen por el Mar Caribe como balseros con la misión de tocar tierra en Islas de la Bahía o Puerto Castilla, Trujillo.

Lo cierto es que Honduras es atractiva para los inmigrantes, pero sólo como país de tránsito y no de residencia, ya que su objetivo claro es llegar a la gran nación del norte.

Dos mil 484 cubanos fueron requeridos por Migración en 2013, pero el 100 por ciento de ellos pasó hacia los Estados Unidos, según registros migratorios.

Se estima que del 100 por ciento de migrantes que cruzan el territorio nacional, apenas el 40 por ciento son detenidos y el restante 60 por ciento burlan los controles migratorios para llegar a su destino final.

Tomado de: Proceso Digital

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive