jueves, 27 de marzo de 2014

JUAN MANUEL BLANCO
JUEVES, 27 DE MARZO DE 2014 03:15

Tapachula.- Leonardo Calas Morales, originario de Cuba, reveló que salió de su país por el régimen de Fidel Castro, por las violaciones a los derechos humanos que se viven en su país, por lo que únicamente busca tener el libre tránsito hasta llegar a los Estados Unidos.

“Sabe todo el mundo el riesgo que existe en Cuba. Sobre todo yo que soy disidente y opositor del régimen; no puedo volver a la isla, lo que quiero es que sepan que hay muchos cubanos que los están deportando, aun estando en el proceso.”

Detalló que muchos de los ciudadanos cubanos que buscan llegar a Estados Unidos están siendo deportados por las autoridades mexicanas, a pesar que cuentan con el estatus de “no deportación”, lo que pone en riesgo a los extranjeros provenientes de la isla del Caribe, ya que al regresar a su país de origen serán víctimas de represión y cáncer por su gobierno.

Precisó que no acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) porque lo pueden asegurar y deportar a Cuba. Calas Morales mencionó que conocen tres casos de cubanos que están en su país, aun teniendo el proceso de “no deportación”, fueron enviados, por lo que existe un presunto acuerdo oscuro que tienen el gobierno de México y de Cuba, porque aún con el proceso se están enviando a Cuba.

Afirmó que para llegar a México tuvo primero que salir de Cuba, llegar a Sudamérica, pasar por Ecuador, luego Centroamérica para así buscar refugio en México.

Explicó que por ahora ya acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero es un proceso lento que incluso no da la seguridad de que le otorguen el refugio, por lo que aclaro, que no está solicitando refugio en México, ya que “únicamente necesito el libre por el país”.

El ciudadano cubano manifestó que tendrá que esperar 45 días para esperar si el gobierno de México, a través de la Comar, determina si lo protege o no, en caso contrario lo deportarán.

“Van a deportar, así que los opositores disidentes políticos del régimen de Fidel Castro se les debe brindar apoyo, protección, porque se busca llegar a Estados Unidos, pero nadie valora eso.”

Tomado de: Péndulo de Chiapas.com.mx

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive