| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
OLGA CONNOR: Susy Lemán, una leyenda musical cubana
miércoles, 26 de marzo de 2014
OLGA CONNOR
olconnor@bellsouth.net
Publicado el martes, 03.25.14

Susy Lemán
Susy Lemán en ‘Grandes leyendas musicales cubanas’ en Casa Bacardí. Héctor Gabino / El Nuevo Herald

Susy Lemán, una leyenda musical cubana de melodiosa voz, fue presentada por Eloy Cepero, fundador y director de la serie Grandes leyendas musicales cubanas: un proyecto de historia musical en vivo, en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, la Casa Bacardí. Su video será guardado como las otras entrevistas que ha hecho Cepero en la Colección de la Herencia Cubana de la Biblioteca Otto Richter de UM.

Intérprete, compositora, locutora y presentadora de radio y televisión, Lemán fue una gran entrevistada, comenzó sus confesiones presentando a todos sus amigos presentes con mucho cariño y diciendo su verdadera edad. Nacida en La Habana, el 11 de agosto de 1955 en la Maternidad de Niños del Vedado, una barriada de la capital, la cantante estudió en el Colegio Arturo Montori, donde participó en el documental El amor de mi bohío en 1964, un poco antes de salir de Cuba.

“Estaba en la biblioteca José Martí y me preguntaron si quería cantar, y así es como estoy en ese documental, yo siempre quería cantar”, comentó Lemán. En 1965, salió de Cuba con su familia para España y después se radicaron en Union City, Nueva Jersey, ciudad en donde se establecían muchos cubanos que llegaron en aquella época.

Pero a Lemán se le conoce no solo por su música y su famosa canción No es igual, de la compositora Irma Rodríguez, sino por sus 20 años en la radio como locutora y DJ, desde 1990, en la Clásica 92.3 FM, en la que fue consejera espiritual, motivadora y amiga de sus oyentes, una de las más populares en la radio de Miami.

HISTORIA TEMPRANA

En Nueva Jersey asistió, entre otros colegios, al Union Hill High School, y en algún momento cantó, entre comentario y comentario, el himno de una de sus escuelas, seguido de un aplauso estentóreo. Fue muy emocionante y se le vieron humedecerse los ojos. Es obvio que recuerda a Union City con gran ternura, ya que fueron sus años adolescentes.

Entre sus experiencias allí están sus recuerdos de Miguelito Valdés como Mr. Babalú en el Canal 47 y las fiestas, en las que lo podían ver a él y a Celia Cruz. “Nos íbamos a las fiestas donde estaban Robertico Lozano, Julio Gutiérrez y otros artistas de Nueva York, como Roberto Ledesma. Un día fui a un sitio donde tocaba el grupo Fantasy, que eran todos hombres, y les dije ‘yo canto’ y di a entender que me gustaría cantar con ellos”, contó Lemán. Y así fue como comenzó profesionalmente. Por cierto que su nombre verdadero es Susana Alemán con muchos otros nombres en el medio. Susy Lemán es su nombre artístico.

En 1974, le gustó un policía en Nueva York y le comenzó a dar vueltas a la manzana para verlo, hasta que él la vio a ella y se encontraron. Ese fue el padre de su hijo Javier, nacido en 1975. El nieto de 13 años es músico como la abuela y ya la acompaña musicalmente.

En aquella época, Lemán trabajaba muy cerca de donde tenía su restaurante Víctor del Corral, quien tenía de socio a Manolo Alonso. Ella contó la historia de cómo grabó su primer disco, después de mucho insistirles. Alonso era un cineasta cubano que se había mudado a Nueva York en 1963, y representaba a los artistas latinos, organizando shows hispanos en el Lincoln Center con Celia Cruz, Rolando La Serie, Rafael, Sara Montiel, Pedro Vargas y Tito Puente.

Así, Lemán grabó finalmente, en 1976, su primer éxito, Pruebo, del compositor Julio Gutierrez, en su CD El triunfo, con el sello Vico. Con esa canción ganó el festival de La Voz y la Canción en Puerto Rico, en 1977, que ella consideró un triunfo del compositor Gutiérrez. También cantó allí una composición propia, Unete, pero se le olvidó la letra a la mitad de la interpretación. Al hacer el comentario rompió a cantarla en la Casa Bacardí, para el gusto de todos y demostrando que es en realidad una canción muy hermosa.

TRIUNFO DE LA OTI

En 1977, se mudó a Miami y aquí ganó el festival de la OTI, y luego fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la OTI de Santiago de Chile donde obtuvo el segundo lugar. “Mi carrera comenzó a partir de ahí. Me fue a recibir al aeropuerto Rolandito Barral, que era del Canal 23, en Miami, el único en español en aquella época”, relató.

Siguió después contando sus historias, y sus andanzas en México, a donde iba a grabar Siempre en domingo. En 1979 cantó en el Madison Square Garden y en 1980 en el Carnegie Hall en el Homenaje a Olga Guillot. Se ha presentado con grandes artistas como Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Rocío Jurado, Angela Carrasco, Camilo Sesto y Paquito D’Rivera, entre otros.

Pero siempre se recordará a Susy Lemán como la intérprete de No es igual. “Le doy gracias a Dios de que Irma Rodríguez me haya dado esa canción”, dijo la cantante. Y podemos añadir que los oyentes también, porque de verdad nos estremece y nos pone a soñar y a esperanzarnos a todos los cubanos.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:43:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com