martes, 17 de junio de 2014

Así lo denunció el periodista cubano radicado en ese país, Antonio Rodríguez, quien acusó a las autoridades guatemaltecas de encarcelar a los recién llegados y de contactar a la embajada cubana con ese propósito.
Jorge P. Martínez
martinoticias.com
junio 13, 2014

El periodista cubano en Ciudad de Guatemala, Antonio Rodríguez, explicó en el programa Cuba al día (Radio Martí), que conducen Tomás Cardoso y Cary Roque, la difícil situación por la que traviesan 23 cubanos cuya embarcación penetró en aguas territoriales guatemaltecas (se dirigían hacia EE.UU.) "y son mantenidos detenidos en el mal llamado Albergue de Inmigración de la Zona 5 de la capital guatemalteca (...) una prisión tapiada, con rejas de barrotes de hierro, con una lámina de metal que tapa todas puertas y alambres con electricidad".

Rodríguez denunció que "las autoridades de Inmigración guatemaltecas están tratando de hacerle creer a los medios, que estos cubanos se encuentran en proceso de identificación, pero la realidad de todo esto es que ellos están haciendo tiempo para que llegue la embajada cubana y comenzar los trámites de deportación hacia Cuba".

Inicialmente, él se hizo pasar por un funcionario de la embajada cubana para tener acceso a la instalación. Luego, Rodríguez dijo la verdad, o sea, que él estaba ahí para interesarse por sus compatriotas, lo que provocó que el funcionario de inmigración se negara a suministrarle información sobre los isleños, y que intentara decomisarle el celular a un amigo guatemalteco que lo acompañaba y que había filmado las instalaciones "de máxima seguridad"

Entonces, Rodríguez, se dirigió hacia la Dirección General de Emigración para pedir un permiso y poder visitar a los cubanos. Fue recibido por la secretaria del director de Inmigración, "ya que ningún otro funcionario quiso brindarme información alguna  (…) me pelotearon para otros departamentos y yo hice unas grabaciones con nuestro teléfono para tener información más detallada, incluso para poder demostrar que todo es una farsa y que esto no se trata de una identificación sino de un encarcelamiento".

Rodríguez ya hizo contacto con abogados de inmigración en Guatemala, para tratar de interceder por estos cubanos encarcelados, "porque después que ellos pasan tanto trabajo para lograr salir de Cuba (…) que lleguen acá y que sean tratados como criminales, como mentirosos, exponiéndolos a este tipo de rigor; una cárcel de máxima seguridad disfrazada flagrantemente de albergue (…) esto no es la primera vez que sucede, también sucede con Honduras bastante frecuente".

Rodríguez afirmó que en Guatemala el asunto de los derechos humanos es un negocio. Acusó a las autoridades de Inmigración de ese país y a su presidente, Otto Pérez Molina, de presentar una doble moral, "porque piden clemencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para más de mil niños que se fueron a EE.UU. en busca de la reunificación familiar, mientras tiene acá en su país a 23 cubanos en una franca violación de los derechos humanos; porque estos cubanos en ningún caso pidieron venir a Guatemala. Ellos querían irse a tierras de libertad (EE.UU.), donde iban a ser recibidos y acogidos por la Ley de Ajuste Cubano".

"El único delito de estos 23 cubanos fue haber sido remolcado por las olas del inclemente mar e introducidos a aguas territoriales guatemaltecas", agregó Rodríguez.

Tomado de: Marti Noticias (Ver video)

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive