| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Exposición sobre el exilio cubano abre sus puertas en el downtown de Miami
viernes, 19 de septiembre de 2014
JANET BATETESPECIAL/EL NUEVO HERALD
jbatet@hotmail.com 09/18/2014 8:00 AM

Un par de zapatos negros de mujer calzados hace 48 años, justo para trascender el umbral del inmueble que hoy los acoge; un pasaporte cubano de 1964; una tarjeta de racionamiento de las que eran entregadas a los refugiados cubanos que, sin más posesión que el exiguo equipaje, pisaban suelo norteamericano; una muñeca de mejillas rosadas y atuendo nacarado que devino talismán y confidente del desarraigo y los sueños por venir.

Son estos solo algunos ejemplos de los objetos donados por emigrantes cubanos que se ofrecen hoy al público en la emblemática Torre de La Libertad, cuyo nombre está ligado a la historia de estos sentidos recuerdos que ahora trascienden el marco de la vivencia personal para integrarse al cauce de esa historia colectiva que es la nación cubana y su condición de diáspora.

The Exile Experience: Journey to Freedom (La experiencia del exilio: una travesía hacia la libertad) es el título de la exposición abierta al público a partir del viernes 19 de septiembre en el MDC Museum of Art + Design (MOAD). El evento de inauguración, que comienza a las 8 p.m., celebra la renovación de las galerías del museo, que acogen seis exhibiciones, y también el lanzamiento del afiche de la Feria Internacional del Libro de Miami 2014, que comienza en noviembre. También habrá proyecciones presentadas por el Festival Internacional de Cine de Miami y música en vivo a cargo del grupo Palo!

Organizada por el Miami Dade College (MDC) y Miami Herald Media Company, The Exile Experience: Journey to Freedom constituye un exhaustivo via crucis del trayecto recorrido por la comunidad cubana en el exilio desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 así como un recuento de los indiscutibles logros alcanzados por esta comunidad en Estados Unidos.

La valiosa cronología periodística apoyada en fotos documentales narra momentos clave como la radicalización política de la revolución de 1959 y su afiliación al bloque socialista, los juicios sumarísimos en la fortaleza de La Cabaña y el adoctrinamiento de los niños en las escuelas, entre otros. Acontecimientos que trajeron como consecuencia directa el éxodo masivo conocido como exilio histórico o primera gran oleada migratoria cubana que va desde 1960 hasta 1974.

Dos momentos cruciales enmarcan el recuento. El primero, la Operación Pedro Pan, que tuvo lugar entre 1960 y 1962 y a través de la cual más de 14,000 niños cubanos no acompañados fueron enviados por sus padres a Miami con el objetivo de preservar el derecho a la libertad de educación de sus hijos. El segundo, los denominados Freedom Flights (Vuelos de la Libertad). Bajo las administraciones de Johnson y Nixon, entre 1965 y 1973 (a excepción de un breve hiato entre agosto de 1971 y diciembre 1972 en que los vuelos fueron suspendidos por Fidel Catro) Pan American World Airways realizó dos vuelos diarios cinco veces por semana Varadero-Miami con el objetivo de reunificar familiares inmediatos. Con la ayuda de agencias religiosas y de voluntarios, los Vuelos de la Libertad transportaron un total de 265,297 cubanos a Estados Unidos en el lapso de siete años.

La mayoría de los cubanos que abandonaban la isla escogían el sur de la Florida como lugar de residencia por la cercanía con el terruño, las similitudes climáticascon la mayor de las Antillas y los ineludible lazos históricos con el sur de la Florida. Una vez en Miami, los cubanos encontraban en “el refugio” –como pronto bautizaron al Freedom Tower– el apoyo imprescindible para empezar desde cero en el lugar de acogida.

Es así que la paradigmática torre de estilo renacentista español, inspirada en la torre de la Giralda de la catedral de Sevilla, pronto devino en el templo y monumento de facto a la migración cubana. Promulgada en 1962, durante la administración del presidente John F. Kennedy, la “Ley de migración y asistencia a refugiados” el inmueble fue alquilado por el gobierno federal para abrir el Cuban Assistance Center (Centro de ayuda para cubanos), procesando y asistiendo a miles de refugiados cubanos que llegaban a diario de Cuba huyendo del gobierno de Fidel Castro.

En el primer piso de la Torre se concentraron los servicios de inmigración, servicios básicos de salud (médicos y dentales), ayudas de emergencia (especialmente de alimento), así como registros de cubanos que ya residían en Estados Unidos a fin de reunificar a familiares. Es así que la histórica torre, ubicada en el número 600 del Biscayne Boulevard, y denominada también como “The Ellis Island of the South”, es incluida en1979 en el Registro de lugares históricos del país, y más tarde, en 2008, es designada monumento histórico nacional.

Hoy parte del Miami Dade College (MDC) y rebautizada como MDC Museum of Art + Design (MOAD), la torre dedica su primera planta al estudio y promoción del impacto de la cultura cubana en el mundo y, específicamente, en el sur de la Florida. Es así que nace la galería del legado cultura de la diáspora cubana (The Cuban Diaspora Cultural Legacy Gallery) que abre sus puertas con la exposición Cuba Out of Cuba: Through the lens of Alexis Rodriguez-Duarte in collaboration with Tico Torres, que presenta una selección de fotografías icónicas de escritores, artistas, compositores y diseñadores cubanos de la talla de Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Carmen Herrera, Antonia Eiriz, Isabel Toledo, entre otros tantos recogidos por el lente de este artista quien llegó a Miami en 1968 junto a sus padres como parte de los Vuelos de la Libertad.

“Para el Museo, el verdadero punto culminante es la oportunidad de contar esta historia y de ofrecer al público un retrato pictórico de este momento tan emotivo e importante de la historia de Miami”, dijo Jeremy Mikolajczak, director ejecutivo y curador principal de MDC Museum of Art + Design. “Me siento orgulloso de los muchos artefactos que nuestra comunidad ha donado para el proyecto y el establecimiento del Archivo Histórico Torre de la Libertad”.

También como testimonio de los logros de la cultura cubana en la diáspora, se ofrece una cuidada selección de obras de artistas cubanoamericanos de primera línea que han trabajado la problemática del exilio como rasgo autobiográfico y signo y síntoma de la nación cubana. Son ellos Luis Cruz Azaceta, José Bedia, Rubén Torres-Llorca, Consuelo Castañeda, Arturo Cuenca, Guido Llinás, Ramón Carulla, Humberto Calzada, Nereida García Ferraz y Emilio Sánchez. Las obras proceden de las colecciones permanentes del Miami Dade College (MDC) y de la Fundación Cintas, esta última dedicada desde 1963 a la promoción y reconocimiento de artistas e intelectuales cubanos y descendientes de cubanos trabajando fuera de la isla.

The Exile Experience: Journey to Freedom estará abierta de forma permanente en el primer piso de la histórica Torre de la Libertad con el objetivo de preservar y promover la historia del exilio cubano, las tribulaciones y logros de una comunidad marcada, ante todo, por el sacrificio, la tenacidad y el deseo de libertad que deberán conocer las generaciones por venir como parte de una rica herencia cultural.

Tomado de: El Nuevo Herald (Ver Fotogalería)

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 2:02:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com