| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Médicos sin reválida: Talentos que languidecen atrapados por la necesidad
lunes, 24 de noviembre de 2014
Abel Fernández
Foto de: Pedro Portal el Nuevo Herald

Duvier GómezCada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami.

El médico, oriundo de las Villas, emigró hace un año junto a su esposa –también médico— y su hija, después de que el gobierno de la isla derogó en el 2012 un permiso especial que exigía a los trabajadores de la salud para salir del país. Ahora Gómez, de 40 años, aspira a revalidar su título y poder trabajar como médico, para lo cual estudia en su tiempo libre y toma clases de inglés por las noches en una escuela pública.

“Tengo un currículo realmente bueno, pero que no vale aquí”, dice Gómez. “Pero bueno, es otro país y es otra medicina”.

Como Gómez, cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión. Muchos aspiran a conseguir un trabajo de entre $10 y $12 la hora como asistentes médicos (medical assistants) u otra posición técnica, y algunos estudian enfermería.

De acuerdo con Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización sin fines de lucro que ayuda a los profesionales de la salud a reinsertarse en su campo laboral, un profesional de la salud recién llegado al país tiene que enfocarse en otra serie de actividades para poder subsistir.

“El país ha recibido una avalancha de médicos cubanos que están subutilizados, trabajando en cafeterías, restaurantes, manejando un taxi o en lo que encuentren”, dice Alfonso en referencia al Cuban Medical Professional Parole Program, un programa especial de visas para los profesionales de la salud que el gobierno de Cuba envía de misiones a otros países.

Sólo en los registros de SSF se encuentran inscritos 5,347 profesionales de la salud que intentan insertarse en su campo laboral. De ellos, 2,616 son doctores. La mayoría está en el sur de la Florida, donde tienen familiares, y más del 90 por ciento son cubanos.

Alrededor de mil profesionales de la salud acudieron a una feria de empleo el mes pasado en la sede de SSF en Hialeah.

“Estamos buscando trabajo para ellos en el perfil médico para que no tengan que estar recorriendo toda la ciudad y buscando posiciones de empleo donde muchas veces ni siquiera los escuchan”, dijo Alfonso.

Tiempo para estudiar

Gómez, quien tiene apoyo económico de sus familiares, se siente afortunado de poder trabajar sólo los fines de semana y dedicar el resto de su tiempo a estudiar para los Exámenes para la Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE), los cuales, afirma el médico, “si no tienes al menos cuatro días a la semana completos para estudiar, no los puedes hacer”.

De lunes a jueves, Gómez toma por las noches clases inglés orientadas a los exámenes de reválida en la escuela South Miami Senior High, en un programa gratuito del Departamento de Educación para Adultos del Condado Miami-Dade.

Renán Amador, un médico cubano que imparte clases en el programa, asegura que muchos no tienen tiempo para estudiar.

“Aquí hay médicos que están limpiando pisos, que están en Publix, en Sedanos, en Wal-Mart, mientras que pudieran estar trabajando como médicos, con condiciones un poco más decentes acorde al nivel educacional que tienen”, dice Amador, quien recién llegado a Miami trabajó instalando aires acondicionados y en la construcción.

“Hay que ayudarlos a incorporarse a lo que realmente son, a ser médicos”, añade Amador, quien asegura que alternativas como trabajar de asistente médico o estudiar enfermería, desvían a los médicos del camino.

Tal es el caso de Lisandra Santos, una doctora cubana que en el 2013, después de cumplir tres años de misión en Venezuela, se acogió al parole profesional “en aras de prosperar”.

Lo que le pagaban en Venezuela, unos 1,000 bolívares mensuales, “no alcanzaba para nada”, asegura la doctora de 28 años.

Para acogerse al programa, Santos cruzó ilegalmente la frontera con Colombia, pues su pasaporte oficial emitido por el gobierno cubano era válido sólo en Venezuela. Al llegar al aeropuerto de Miami, fue recibida por miembros de Church World Service, una agencia humanitaria de ayuda a los refugiados.

“Si tienes donde quedarte, te quedas en la Florida. Si no, te vas para otro estado, donde tengan capacidad”, explica Santos, quien no tiene familia en Estados Unidos y vive en Cuttler Bay en casa de una amiga de su mamá.

De lunes a viernes, Santos trabaja hasta las 6 p.m. como asistente médico en una clínica en North Miami. Algunas noches, agotada después de manejar más de una hora de regreso a Cuttler Bay, se reúne a estudiar por unas horas con un grupo de amigos, todos médicos que trabajan durante el día e intentan prepararse para los exámenes de reválida.

Trabas del gobierno cubano

Para tomar los exámenes de reválida, los médicos que se acogen al parole profesional tienen que solicitar al gobierno cubano sus títulos y certificaciones de notas para inscribirse con la Comisión de Educación para Médicos Extranjeros Graduados (ECFMG).

Para obtener los documentos, los médicos deben llenar una planilla de solicitud conocida como la 186.

“Para obtener toda esa información de Cuba hay que pagarla, y además ahora Cuba la está limitando porque no quiere que se vayan más médicos de allá”, afirma Santos.

Para obtener los documentos, traducirlos y certificarlos, y solicitar participar en el primero de los cuatro exámenes, para el cual aún no se siente preparada, Santos asegura haber gastado más de $2,000.

Pero incluso conseguir una posición de asistente médico como la de Santos resulta difícil para muchos galenos, dice Gianella Asalde, una doctora peruana que trabaja en un restaurante de comida rápida.

“En una entrevista para asistente médico les dije lo que hago y creo que no les gustó mucho que les dijera que tengo un trabajo de medio tiempo en un restaurante de fast food”, dice la doctora de 28 años. “Quisiera tener más tiempo para estudiar, pero tengo que pagar las facturas, no me puedo dedicar solo a eso”.

En los tres años que lleva en el país, Asalde ha conocido a médicos neurocirujanos o cirujanos cardiovasculares solicitando trabajo como asistentes médicos.

“Es su única aspiración”, dice la doctora, quien recuerda muy bien cuando en una entrevista para asistente médico le recomendaron estudiar enfermería.

Eso fue justamente lo que hizo Elena Romero, una doctora cubana que emigró a Miami hace 15 años. En busca de una manera de sostenerse, la doctora estudió enfermería en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde conoció a muchos médicos cubanos y de otras nacionalidades en situaciones similares a la suya.

La carrera de enfermería, asegura Romero, les resulta relativamente fácil a los médicos inmigrantes porque ya tienen un amplia experiencia en medicina, y porque la universidad les convalida una serie de asignaturas.

Sin embargo, Romero no cree haber tomado la mejor decisión.

“Yo les recomiendo a todos los médicos que he conocido después [que culminó sus estudioso de enfermería] que no se desvíen de hacer otras cosas”, dice la doctora de 46 años quien ahora se prepara para los exámenes de reválida. “Mira cuánto tiempo he perdido”.

Siga a Abel Fernández en Twitter en @abelfglez

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 0:21:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com