martes, 30 de septiembre de 2014

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentan emigrar ilegalmente a los Estados Unidos", dice el comunicado.
Martinoticias.com
septiembre 29, 2014

Los guarda fronteras a bordo del  barco guardacostas de Key Biscayne  devolvieron a 53 emigrantes cubanos a Bahía de Cabañas este lunes, según informó la publicación digital Military.Com.

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentan emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, dice el comunicado.

El 16 de septiembre, la tripulación de otro guardacostas detuvo a 15 emigrantes cubanos a bordo de un buque rústico al sur de Houma, Louisiana. Todos los migrantes cubanos fueron trasladados después a la patrullera de vigilantes.

El 20 de septiembre, watchstanders del Sector de la Guardia Costera en Nueva Orleáns recibió la notificación de una tripulación que vino en una balsa con nueve migrantes cubanos al sur de Mobile, Alabama. El barco con motor fue transferido con los nueve migrantes cubanos de la embarcación.

"Estos migrantes ilegales demuestran lo arriesgado y peligroso que resulta la travesía debido a las pocas condiciones de seguridad de estas embarcaciones. Tuvimos la suerte de rescatar a esos individuos, y que su viaje no acabar de manera trágica", dijo el comandante, Tim Cronin, de la Guardia Costera Distrito 7, jefe adjunto de la aplicación de la ley.

"El Servicio de Guardacostas, junto con nuestro Departamento de Seguridad Nacional y de los socios locales, seguirá para prevenir la migración marítima, rescatar a los que están en peligro, y los migrantes que regresan a su país de origen".

La nota de Military.com concluye con la aclaración de que “una vez a bordo de un escampavías todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


domingo, 28 de septiembre de 2014

La retención se efectuó durante un operativo combinado al inspeccionar un autobús de la ruta interurbana.
27 Sep 2014 / 05:35 PM

Los 25 ciudadanos de nacionalidad cubana retenidos en Ocotepeque, sector fronterizo con Guatemala.
Los 25 ciudadanos de nacionalidad cubana retenidos en Ocotepeque, sector fronterizo con Guatemala.

Ocotepeque, Honduras.

Este sábado fueron retenidos en el punto de control de la aduana Agua Caliente, Ocotepeque, sector fronterizo con Guatemala, 25 ciudadanos de nacionalidad cubana, así lo informaron las autoridades policiales.

La retención se efectuó durante un operativo combinado al inspeccionar un autobús de la ruta interurbana.

Los cubanos responden a los nombres de Yadira Peña Leiva, Carlos Joviel Migues Leiva, José Luis Ricardo Martínez, Jordán Norgue Pérez Zepeda y Dayana Palomino Díaz, Daylen Mugurusa Abrirá, Dixie Mugurusa Cabrera y Yenisleidy López Pérez.

Se suman también René Carmenates Cabrera, Yasiel Roy Liranza, Rafael Mesa Marín, Lilibet León Rodríguez, Alexis Echeverría, Yadier Osbaldo Núñez Fernández y Alejandro Pérez Igarza.

Asimismo, Rafael Hernández Ávila, Greisler Mariana Morales, Isidro Pérez Carpintor, Martin Enardo Escudero, Loisvan Duarte Sánchez, Darlen Medina Fernández, Ernesto Reyes Rojas, Yolanda Sánchez Campos, Yojan Díaz Díaz y Dayron Ramón Ortiz.

Luego de ser requeridos, los ciudadanos de origen cubano fueron remitidos a las oficinas de Migración de Agua Caliente para verificar su estatus migratorio en el país.

A inicios de este mes también fueron retenidos en esta aduana 19 cubanos indocumentados.

Tomado de: La Prensa.hn

AddThis Social Bookmark Button


viernes, 26 de septiembre de 2014

Enviado por Redacción Diario Roatán
25 Septiembre 2014 - 4:57pm
Ampliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagen

West End, Roatán

Este martes después de 14 días en altamar llegan a Roatán especificamente a la zona de West End 20 balseros cubanos con la intención de ser libres.

Con sus rostros cansados, sucios, con hambre y sed arribaron a la isla 18 varones y dos mujeres procedentes de diversos lugares de Cuba.

Esta operación estuvo coordinada por la Policía Nacional con el apoyo de Marine Park.

El inspector Fuentes de la policía Nacional dijo que realizarán el proceso de purificar el estado físico y de salud de ellos posteriormente trasladarlos donde corresponde y de igual manera los albergaran en un lugar específico donde permanecerán hasta que culmine todo el proceso que desarrollaran con ellos.

El inspector comentó que tanto la policía como el personal de Marine Park vieron cuando las 20 personas solicitaban ayuda por lo que los asistieron y es así como notaron que no eran personas hondureñas y que necesitaban el auxilio de ellos.

Andy López jefe de Copeco dijo que estarán coordinando brindarles todo lo necesario a estas personas y posteriormente coordinar con las autoridades correspondiente y asi mismo brindarles alimentación procesada y un albergue.

López indico que las personas no manifestaron ninguna complicación física y que se encuentran muy bien de salud a pesar de las inclemencias del tiempo y de la falta de alimento y agua durante sus 14 días de travesía.

Tomado de: Diario Roatán

AddThis Social Bookmark Button


jueves, 25 de septiembre de 2014

Martinoticias.com
septiembre 24, 2014

Las autoridades de Islas Caimán se reunieron con autoridades cubanas el pasado jueves 18 de septiembre para trabajar en un memorando de entendimiento que modifique la política migratoria entre ambos países y acorte los plazos de deportación de los que llegan hasta sus costas.

El acuerdo, que se espera esté formalizado en poco tiempo, tratará de disuadir a los balseros cubanos de que intenten llegar hasta Gran Caimán, a la vez que recortará los importantes gastos que supone para este país el rescate, la manutención y la posterior devolución de estos inmigrantes, 1 millón de dólares anuales.

Durante tres días, delegaciones de ambos países se reunieron en el Hotel Nacional de La Habana en unas jornadas que el vice gobernador de Caimán Franz Manderson calificó de “muy productivas”.

"Estamos seguros de que el nuevo memorando facilitará el retorno de los inmigrantes ilegales cubanos desde las Islas Caimán, en gran parte debido a una reducción significativa en el tiempo de procesamiento", dijo el vice gobernador.


Trece cubanos que permanecen detenidos en Bahamas fueron trasladados desde el Centro Carmichael a la prisión de Su Majestad
Martinoticias.com
septiembre 24, 2014

Trece cubanos que permanecen detenidos en Bahamas fueron trasladados desde el Centro Carmichael a la prisión de Su Majestad, debido a conductas inapropiadas, según declaró a The Nassau Guardian el director de Inmigración Willian Pratt.

De acuerdo a un reporte policial, los cubanos intentaron incendiar una parte del lugar donde permanecen detenidos el pasado 11 de septiembre. El superintendente Paul Rolle dijo a la policía que un grupo de cubanos había llegado a comportarse de una manera desobediente y había intentado quemar el lugar en el que duermen.

En estos momentos, el Departamento de Inmigración de Bahamas está a la espera de la aprobación de la embajada cubana para la repatriación de los cubanos a Cuba. “Ellos están procesando la aprobación de su repatriación, por lo que esperamos que en una semana o dos, estén de regreso a su país”, declaró Pratt.

Preguntado sobre si habían ocurrido otros incidentes, Pratt dijo que hasta el momento, todo lo que sabe es que la situación está bajo control y no se han presentado nuevas situaciones como las de la pasada semana.

En el mes de mayo un cubano escapó del Centro de Detención después de una tormenta que azotó la instalación, sin embargo, no quedó claro que los cubanos que intentaron quemar los dormitorios donde permanecían detenidos tuvieran la intención de escapar.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una fuente policial informó que los cubanos fueron identificados como Yika Bruzon Mastrapa (37), Mario Rolando Paneque Milán (59), Redy Osniel Fernández Jiménez (33), Marilyn. Zaldívar Valdespino (31), Frank Abel Cariel (30) y Lisander Bruzón Escalona (29).
septiembre 22, 2014

Cubanos detenidos
Otros seis ciudadanos de nacionalidad cubana retenidos en Honduras.

Las autoridades policiales reportaron la retención de otros seis ciudadanos de nacionalidad cubana, a tempranas horas de este lunes, en la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque, occidente de Honduras, frontera con Guatemala.

Los extranjeros fueron detectados durante operativo combinado realizado en el punto de control de la aduana, cuando procedieron a inspeccionar un autobús de ruta interurbana.

Una fuente policial informó que los cubanos fueron identificados como Yika Bruzon Mastrapa (37), Mario Rolando Paneque Milán (59), Redy Osniel Fernández Jiménez (33), Marilyn. Zaldívar Valdespino (31), Frank Abel Cariel (30) y Lisander Bruzón Escalona (29).

Luego de su retención, los cubanos fueron remitidos a las oficinas del Instituto de Migración de la aduana Agua Caliente, para definir su estatus migratorios en el país.

En lo que va del año, más de mil 500 ciudadanos de origen cubano han sido retenidos por las autoridades de Honduras.

Los extranjeros cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, por lo que al ser requeridos en Honduras son sometidos a un trámite migratorio y luego son dejados en libertad. Departamento 19.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


Univision.com | Fecha: 09/23/201

Miami - Un grupo de nueve cubanos llegaron este martes a una playa cerca de unos condominios en Key Biscayne.

Según oficiales de Border Patrol, estos serán transportados a una estación de esa agencia en Dania Beach donde serán procesados.

Los nueve hombres llegaron en una balsa rústica cerca del condominio Mar-Azul ubicado en el 600 Grapetree Drive.

Allí personal del condominio le ofrecieron comida y fazadas. Todos presentaban un cuadro saludable por lo que ninguno fue llevado a algún hospital.

El grupo de balseros proviene de Camagüey, según le dijeron a las personas que los recibieron tan pronto llegaron a la costa.

Tomado de: Univision.com

AddThis Social Bookmark Button


lunes, 22 de septiembre de 2014

OLGA CONNORESPECIAL EL NUEVO HERALD
09/20/2014 8:00 PM 09/21/2014 12:00 AM

Eran dos niños muy pequeños que sus padres trajeron de Cuba. Una de las familias se estableció en La Pequeña Habana y la del otro chico se mudó para Hialeah. ¿Hay algo más típico? Sí. Los dos fueron al Miami Dade Community College y sus familias recibieron ayuda en la Torre de la Libertad.

Hoy, orgullosamente, muestran su trabajo artístico en una gran exposición que precisamente patrocina su antigua “alma mater”, ahora convertido en Miami Dade College, y en esa misma Torre de la Libertad.

Lo hacen rindiéndole homenaje a sus orígenes, recordando a los artistas, músicos y escritores cubanos exiliados en todo el mundo y en Miami, el sitio donde comenzaron sus extraordinarias carreras los dos, y continuando siempre como colaboradores en la vida y en el arte: Alexis Rodríguez - Duarte y Tico Torres.

La exposición Cuba Out of Cuba: Through the Lens of Alexis Rodríguez-Duarte in Collaboration With Tico Torres” (“Cuba fuera de Cuba: a través del lente de Alexis Rodríguez-Duarte en colaboración con Tico Torres”) es una selección de fotografías de icónicos intérpretes musicales, compositores, diseñadores, escritores y artistas de la serie de ambos “Cuba Out of Cuba”. Se puede ver en la Torre de la Libertad, ahora monumento histórico nacional, en conjunto con la exposición permanente “The Exile Experience: Journey to Freedom”, que recoge documentos fotos, videos y objetos de los exiliados cubanos.


domingo, 21 de septiembre de 2014

LUIS DE LA PAZ - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
09/19/2014 8:00 AM 09/19/2014 6:13 PM

El Exquisito y el Tower Theater
El Exquisito y el Tower Theater siguen siendo puntos de reunión en La Pequeña Habana, que ha sumado nuevos restaurantes y tiendas a los tradicionales negocios cubanos.PEDRO PORTAL/EL NUEVO HERALD

El nombre de La Pequeña Habana hace la función de gentilicio y evoca a los cubanos. Antes era más así que ahora. La realidad es que lo que esencialmente se ha denominado La Pequeña Habana se ha ido transformando en lo que bien podría ser La Pequeña Latinoamérica, dada la notable disminución de cubanos y el incremento de otros grupos étnicos.

Los cubanos siguen representando la población más numerosa de origen hispano en el área de Miami, con más de un 30 por ciento de los cerca de 350,000 habitantes de la ciudad; seguidos por otras minorías: puertorriqueños (10,000); mexicanos (unos 4,000) y otros miles de hispanos, agrupados en el resto de todas las demás nacionalidades, sobresaliendo los hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, colombianos y ecuatorianos.

Jorge Moreno, hondureño que lleva cuatro años viviendo en el área de Flagler y la avenida 12, dice que le gustaría irse de La Pequeña Habana, “porque el ambiente no es el mejor”; pero no puede hacerlo por razones económicas. Algo similar opina María Cruz, también hondureña, con dos hijos pequeños y sin pareja: “Esta sigue siendo el área más barata para vivir, pero en cuanto pueda me voy para otro lado”.


El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy sobre la detención cerca de la frontera con Panamá de nueve cubanos que portaban documentos migratorios falsos.
lainformacion.com
viernes, 19/09/14 - 20:56

San José, 19 sep.- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy sobre la detención cerca de la frontera con Panamá de nueve cubanos que portaban documentos migratorios falsos.

Según el reporte policial, las autoridades detuvieron el jueves como parte de las revisiones en carretera a nueve ciudadanos de Cuba, de ellos seis son varones y tres mujeres, que se transportaban en un microbús.

Durante una inspección preliminar, las autoridades detectaron aparentes irregularidades en algunos documentos que portaban los extranjeros.

Tras una valoración más exhaustiva de los documentos por parte de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería, se determinó que los sellos y las firmas eran falsos, además de que los pasaportes no mostraban ningún ingreso a Costa Rica.

Los nueve cubanos fueron remitidos a la Fiscalía para su indagatoria y luego serán trasladados a la Dirección de Migración y Extranjería, donde se establecerá el proceso por seguir.

También fue detenido el conductor del microbús en el que viajaban, un costarricense de apellido Muñoz, aunque luego fue liberado.

(Agencia EFE)

Tomado de: La Información.com

AddThis Social Bookmark Button


Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a catorce cubanos y cuatro ghaneses cuando intentaban viajar indocumentados desde este país centroamericano hacia Estados Unidos, informó una fuente de la Policía Nacional.
lainformacion.com
viernes, 19/09/14 - 23:38

Tegucigalpa, 19 sep.- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a catorce cubanos y cuatro ghaneses cuando intentaban viajar indocumentados desde este país centroamericano hacia Estados Unidos, informó una fuente de la Policía Nacional.

Los cubanos, dos mujeres y doce hombres, fueron capturados en la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, tras un control policial en un autobús, indicó a periodistas la fuente policial, que no se identificó.

En el mismo lugar, las autoridades detuvieron también a cuatro inmigrantes irregulares provenientes de Ghana, señaló la fuente, quien añadió que ninguno de los detenidos portaba documentos.

Los ghaneses fueron identificados como Mohamed Alfa, Thulane Gomba, Clarkson Axiku y Abdin Cisse.

Todos fueron puestos a órdenes de una oficina del Instituto de Migración de Honduras para que defina su situación migratoria en el país centroamericano.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos, que abandonan su país para ir a Estados Unidos, según las autoridades locales.

(Agencia EFE)

Tomado de: La Información.com

AddThis Social Bookmark Button


viernes, 19 de septiembre de 2014

JANET BATETESPECIAL/EL NUEVO HERALD
jbatet@hotmail.com 09/18/2014 8:00 AM

Un par de zapatos negros de mujer calzados hace 48 años, justo para trascender el umbral del inmueble que hoy los acoge; un pasaporte cubano de 1964; una tarjeta de racionamiento de las que eran entregadas a los refugiados cubanos que, sin más posesión que el exiguo equipaje, pisaban suelo norteamericano; una muñeca de mejillas rosadas y atuendo nacarado que devino talismán y confidente del desarraigo y los sueños por venir.

Son estos solo algunos ejemplos de los objetos donados por emigrantes cubanos que se ofrecen hoy al público en la emblemática Torre de La Libertad, cuyo nombre está ligado a la historia de estos sentidos recuerdos que ahora trascienden el marco de la vivencia personal para integrarse al cauce de esa historia colectiva que es la nación cubana y su condición de diáspora.

The Exile Experience: Journey to Freedom (La experiencia del exilio: una travesía hacia la libertad) es el título de la exposición abierta al público a partir del viernes 19 de septiembre en el MDC Museum of Art + Design (MOAD). El evento de inauguración, que comienza a las 8 p.m., celebra la renovación de las galerías del museo, que acogen seis exhibiciones, y también el lanzamiento del afiche de la Feria Internacional del Libro de Miami 2014, que comienza en noviembre. También habrá proyecciones presentadas por el Festival Internacional de Cine de Miami y música en vivo a cargo del grupo Palo!


OLGA CONNORESPECIAL/EL NUEVO HERALD
09/17/2014 8:00 AM
Foto: ROBERTO KOLTÚN/EL NUEVO HERALD

El profesor e investigador Jorge Duany

Uno de los grandes debates que hay entre los cubanos fuera de Cuba es la pregunta por su condición de exiliados, por su propia identidad lejos de su país.

¿Somos exiliados o somos emigrantes? Esa sería la pregunta básica de los diferentes grupos de cubanos. El exiliado tiene una condición de refugiado, porque no podría volver a su patria sin correr peligro, porque tiene miedo de la persecución religiosa, política o de cualquier otra índole. El emigrante no se siente perseguido, solamente quiere cambiar las condiciones de vida, por lo regular económicas, de su país de origen. Ahora hay un libro, Un pueblo disperso: dimensiones sociales y culturales de la diáspora cubana, que recoge las opiniones de expertos sobre los diferentes puntos de vista de los cubanos, editado por Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas (Cuban Research Institute, CRI) y catedrático del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

“Ese libro proviene de una selección de trabajos presentados en la Novena Conferencia de Estudios Cubanos y Cubano Americanos [organizada por el CRI], que se llevó a cabo en mayo del 2013, en la Universidad Internacional de la Florida”, explicó Duany, “y a su vez responde a una convocatoria más grande para analizar las diferencias y las semejanzas entre los cubanos y los latinos en el exterior, aunque finalmente se concentró en el caso cubano”.


martes, 16 de septiembre de 2014

La Argentina aceptó el asilo político de 992 extranjeros a lo largo de la última década.
lanacion.com | Política
Martes 16 de septiembre de 2014

Las guerras civiles, el avance del islamismo, el peligro del narcotráfico, el terrorismo o las debacles económicas son algunas de las variables por las que muchos ciudadanos extranjeros llegan a la Argentina para pedir refugio político.

Así, senegaleses, sirios, ghaneses, cubanos, colombianos, nigerianos o haitianos son los referentes de las nuevas olas de refugiados que crecieron sustancialmente en los últimos años en el país.

Según el informe de la Dirección Nacional de Migraciones al que accedió LA NACION, en la última década se sumaron un total de 992 refugiados reconocidos en la Argentina. Ese número resulta significativo si se compara con los 136 refugiados totales que pedían asilo en 2007.

No obstante, la cifra de pedidos de refugio político denegado en el país se mantiene alta. Desde 2007 hasta ahora hubo un total de 2390 pedidos de refugio rechazados por las autoridades argentinas. Entre 2008 y 2010, el número de extranjeros que no lograron refugio en la Argentina variaba de 440 a 470. Así, la tasa de reconocimiento de un refugiado fue fluctuando del 33 al 37% en los últimos años.


Más adelante en el día, el Dauntless interceptó otros 20 inmigrantes al sur de Dry Tortugas, Florida.
septiembre 15, 2014

La Guardia Costera de Knight Island repatrió este miércoles pasado a 45 balseros a Bahía de Cabañas, en Cuba. Estas repatriaciones son el resultado de dos interdicciones separadas de personas que intentan emigrar ilegalmente a los Estados Unidos a través del Estrecho de Florida.

El sábado, la tripulación de la Guardia Costera del buque Dauntless interceptó a 25 inmigrantes a bordo de una embarcación de aluminio rústico, al suroeste de Key West, Florida.

Más adelante en el día, el Dauntless interceptó otros 20 inmigrantes al sur de Dry Tortugas, Florida. Todos los migrantes fueron sacados de forma segura desde sus embarcaciones ,no aptas para navegar, y se embarcaron a bordo del Dauntless donde recibieron alimentos, agua y atención médica básica.

"Junto con el Departamento de Seguridad Nacional y los aliados internacionales, la Guardia Costera patrullará con firmeza el estrecho de Florida y el Mar Caribe, impidiendo que los migrantes hagan el viaje marítimo, peligroso e ilegal, a los Estados Unidos.

"Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, lo hacemos repatriar rápidamente a sus países de origen ", dijo el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, informa Military.com.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


lunes, 15 de septiembre de 2014

ldocon@elnuevoherald.com
Publicado el domingo 14 de septiembre del 2014
Foto: José A. Iglesias / El Nuevo Herald

Leslie PatinLa Sociedad de Relaciones Públicas de América, honra por primera vez la trayectoria de un hispano, Leslie Patin, por sus logros en el mundo de la relaciones públicas y por su contribución cultural a la ciudad de Miami, el próximo viernes en el Parrot Jungle en Miami.

Leslie Pantin, presidente y jefe de Beber de la división de relaciones públicas de Beber Silverstein Group y responsable de la creacion de festivales como Cuba Nostalgia entre otros, recibirá el premio Bill Adams 2014, el máximo galardón de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) por su contribución y compromiso con la comunidad de Miami.

La empresa ha representado grandes marcas como Ford Motor Company, Merrill Lynch y McDonald’s, con quien celebra 25 años, como agencia oficial de relaciones públicas de la compañía en el Sur de la Florida. A su misma vez Pantin a trabajado para cultivar y promover la cultura cubana con reconocidos festivales anuales como Cuba Nostalgia, donde cubano-americanos se reunen para reconectar con otros que partieron de la isla de niños conocidos como la operación Pedro Pan.

"Vine con 11 años y como todo cubano pensaba que me vendría pronto, pero mi padre empezó hacer contra revolución y decidimos que no nos volvíamos", explicó Leslis Pantin a El nuevo Herald. "Me puse a trabajar en la empresa de seguros de mi familia, con la que estuve 17 años y luego fui de los primeros que empecé el festival de la calle ocho", añadió Pantin.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2014

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades migratorias de Honduras detuvieron hoy a seis cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó hoy una fuente de la Policía Nacional.

La detención se registró en el sector de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, tras un control policial de rutina, añadió la fuente.

Los cubanos fueron identificados como Jesús Pablo Padrón, Daymara Otero Aguilera, Leosman Díaz Martínez, Yusmel Arcia Palmero, Abel Luis González y Nicolás Proenz Vidal.

La misma fuente indicó que los inmigrantes viajaban en un autobús del servicio interurbano que les iba a dejar en la frontera con Guatemala, país desde el que querían continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Los caribeños fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano, añadió.

En lo que va de año, las autoridades migratorias hondureñas han detenido a más de 1.500 cubanos que intentaban viajar a Estados Unidos de manera ilegal. (EFE)

Tomado de: Organización Editorial Mexicana

AddThis Social Bookmark Button


Nora Gamez Torres
Publicado el sábado 13 de septiembre del 2014
Foto: Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Ricardo VázquezUn hombre en una celda de una prisión circular no sabe si un guardia armado lo está observando, desde su puesto en una torre situada en el centro del edificio. Este es el panóptico, una construcción ideada por el inglés Jeremy Bentham en el siglo XVIII y copiada por el dictador cubano Gerardo Machado para construir un “Presidio Modelo” en Isla de Pinos, en las primeras décadas del siglo pasado. Un modelo perfecto de poder disciplinario, en palabras del filósofo Michel Foucault.

En 1962, Ricardo Vázquez, un joven estudiante encarcelado por conspirar contra el gobierno instaurado en Cuba en 1959, desafía esa sensación de perpetua vigilancia para llevar a cabo una riesgosa misión en la cárcel-panóptico de Isla de Pinos: tomar las fotos de las cargas de dinamita que habían sido colocadas en la planta baja de cada uno de los cuatro edificios circulares que albergaban prisioneros políticos como él.

Eran los días cercanos a la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, y los presos habían constatado con horror que los hombres trabajando con martillos neumáticos estaban horadando las paredes y colocando cargas de dinamita, un colchón de explosivos para evitar que los “contrarrevolucionarios” tomaran la cárcel, en caso de una nueva agresión “imperialista”—trabajo inútil si estallaba una guerra nuclear primero.


EUROPA PRESS | BOGOTÁ
12.09.14 | 23:08h.

La Armada de Colombia ha detenido este viernes a 39 inmigrantes cubanos --nueve mujeres y 30 hombres-- que pretendían llegar a Centroamérica a través del país. Ya hay dos detenidos por tráfico de personas.

La detención ha tenido lugar de madrugada, en el marco de las operaciones de control marítimo llevadas a cabo por el buque 'Juan Nepomuceno Eslava' y unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá.

"Detectaron una embarcación de cabotaje de nombre 'Samanta' navegando al oeste del golfo de Urabá, en las cercanías de la frontera con Panamá", ha detallado el cuerpo militar en un comunicado.

Tomado de: Informativos Tele5

AddThis Social Bookmark Button


viernes, 12 de septiembre de 2014

Los familiares de cuatro balseros cubanos cuyos cadáveres fueron hallados cerca de Fort Lauderdale mandaron un contundente mensaje a los jóvenes en la isla.
11 de Septiembre de 2014 , 06:23 pm

Uno de los cuatro cadáveres de balseros cubanos hoy en la morgue del condado Broward pudiera ser el de Yunier Fernández. Su familia espera el resultado de la prueba de ADN pero cree que todo indica que él se encuentre en ese grupo.

Yunier fue uno de los nueve balseros de San Antonio de los baños, entre ellos una mujer, que salieron de la isla el pasado 19 de agosto. De ellos los guardacostas solo encontraron cuatro cuerpos flotando en el mar, en Fort Lauderdale.

Pero a diferencia de Yunier, los cadáveres de los otros tres balseros cubanos en la morgue de Broward si fueron identificados por sus familiares. Uno de ellos es Alberto González. Su tía Idania en Miami lo conoció por este tatuaje de una araña.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Al menos siete cubanos murieron inmersos entre las cerca de tres mil víctimas mortales que fueron el saldo de los nefastos acontecimientos de ese día.
septiembre 10, 2014

Estados Unidos conmemora este jueves el trece aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono, acontecimientos que marcaron el inicio de una nueve era no sólo para los estadounidenses sino para el mundo occidental con el inicio de una guerra global contra el terrorismo islamista encarnado principalmente en el grupo Al Qaeda, desplazado al presente en buena medida por el grupo Estado Islámico, que lo supera en eficacia y ferocidad.

En este trece aniversario de los ataques terroristas a Nueva York, viene bien recordar que entre la masa ensangrentada de más de tres mil víctimas mortales que fueron el saldo de los nefastos acontecimientos de ese día hay al menos siete cubanos muertos.

Llama la atención entre los muertos de ese día el caso del músico cubano de ascendencia italiana, Marco Motroni, quien formara parte de la famosa orquesta Novel, en la que defendió sin parar durante más de veinte años la música cubana, que conoció en sus años de infancia en la isla, actuando con éxito en la ciudad de Nueva York.


DAVID GOODHUE Y LARRY KAHN
KEYSINFONET
Publicado el miércoles, 09.10.14

Dieciséis balseros cubanos fueron interceptados cerca de los Cayos de la Florida al noroeste la tarde del miércoles, y siete de ellos necesitaron atención médica después de sufrir de deshidratación extrema.

El portavoz de la Guardia Costera, Ensign Peter Bermont, dijo que un navegante vio una balsa azul cerca de Alligator Reef Light cerca de la 1 p.m. Un equipo de la Guardia Costera en Islamorada y la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission respondieron al llamado, cerca del Cayo Matecumbe.

Los siete cubanos que sufrían de deshidratación fueron llevados a la estación de la Guardia Costera en Islamorada y podrán permanecer en Estados Unidos en virtud de la política del gobierno federal “pies secos, pies mojados”, dijo Bermont. Por lo general, la política se aplica a los cubanos que llegan a la costa antes de ser detenidos por las autoridades.

Los otros nueve fueron arrestados por la Guardia Costera y serán repatriados a Cuba, dijo Bermont.

Las fuertes lluvias empaparon los Cayos al noroeste este miércoles, lo que hizo la última escala del viaje de los balseros aún más peligrosa.

“El clima se deterioró muy rápidamente mientras [ellos] estaban allá afuera”, dijo Bermont.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


martes, 9 de septiembre de 2014

ELENA IGLESIAS
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Publicado el lunes, 09.08.14
Foto: Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Manny LópezEl barro se subleva (Ediciones Baquina, 2014) participó en la XXXV Feria del Libro del Palacio Minería en México, Distrito Federal. Y ahora Ediciones Baquiana, Humboldt International University y New Professions Technical Institute nos invitan a su presentación en Miami.

Es el cuarto libro en cuatro años del poeta y narrador cubano de 45 años Manuel Adrián López (Manny). Su incursión en la literatura (tanto en inglés como en español) ha sido meteórica, y la buena noticia es que cada libro publicado es mejor que el anterior. “La escritura para mí es un camino. He pasado mi vida entera buscando un camino, cuando en realidad siempre había estado ahí. Ahora, solo Dios me podrá frenar”, dice López, que siente que ha crecido como ser humano y escritor en estos pocos años desde que comenzó a escribir.


lunes, 8 de septiembre de 2014

EI sexteto de música caribeña hace bailar a sus seguidores que crecen cada día en la ciudad espacial gracias a su particular sonido.
David Dorantes
8/29/2014, 6 a.m.

El grupo Charlie y La Tribu
El grupo Charlie y La Tribu está formado por Charlie Pérez (izq. a der.), Javier Rodríguez, Liebelisse Almanza, Joaquín Alayo, Manuel Alexei y Luis Ricardo. | (FOTO: DAVE ROSSMAN\PARA LA VOZ)

HOUSTON- Escuchar la música del grupo Charlie y La Tribu Cubana es como viajar en el tiempo.

Sus sones, guarachas, boleros y descargas tienen un sonido peculiar, como si pertenecieran a los de los sextetos de los viejos salones cubanos de baile de los años 40 ó 50, con una solera que no es común entre los grupos de música caribeña que hay en Houston.

“Tenía muchas ganas de tener un grupo así... que tocara música cubana tradicional, y comencé a buscar músicos para que me acompañaran. Poco a poco todo se fue dando, uno llamó a otro, así fue la cosa”, detalla el percusionista de Houston Charlie Pérez, un veterano de la escena del latin-jazz en Houston que es el director y el cerebro del grupo, formado hace ocho meses.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Llevaban 24 días a la deriva en el mar.
Autor : TELEMUNDO 51
Fecha: 4/09/2014

Las autoridades mexicanas identificaron a los 17 cubanos rescatados el pasado lunes por la Armada mexicana a unos 240 kilómetros al noreste de las costas de esa península, tras permanecer casi un mes a la deriva en el mar.

El grupo lo conforman 7 mujeres y 10 hombres. Dos de los hombre murieron a consecuencia de la travesía.

Las mujeres fueron identificadas como Adamaris Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yusleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Los hombres son Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive