| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
El cubano que quiere cantar en español por Finlandia en Eurovisión 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
"Es reguetonero y habla español". Así presentan últimamente a Norlan Santana, más conocido como "Norlan, El Misionario".
Alejandro Millán Valencia
BBC Mundo
6 febrero 2015

Norlan Santana
Norlan Santana, más conocido como "El Misionario", aspira a un puesto para representar a Finlandia en Eurovisión 2015.

Una de esas presentaciones ocurrió cuando su esposa Satu Leygonier, una esbelta finlandesa, le anunció a su familia que dejaba una exitosa carrera de periodista para apoyar las ambiciones musicales de su esposo.

"Ella viene de una familia de periodistas, así que la reacción fue de duda, de que pensara bien por qué estaba dejando su profesión", recordó Norlan en conversación con BBC Mundo.

Y la frase que resumen dos de sus atributos, reguetonero e hispanohablante, se vuelve a escuchar una y otra vez porque Norlan es uno de los 18 semifinalistas para ser elegido como el representante de Finlandia en uno de los concursos musicales más populares del mundo: Eurovisión 2015, que se realizará en mayo en Viena, Austria.

"Yo creo que es momento de que el planeta entero vea que Finlandia es un país multicultural e internacional. Por eso creo que puedo hacerlo", señaló Norlan.

De lograrlo –las pruebas comienzan este 7 de febrero–, el triunfo no sería algo menor: por primera vez un cubano representaría al país nórdico en este evento continental. Y lo haría con una canción en español.

Música con ganchos de la ropa

La vida musical de Norlan comenzó en San Miguel de Padrón, una localidad cercana a La Habana, intentando captar con percheros desarmados las ondas de radio que flotaban clandestinas por encima de la isla.

Norlan y su esposa Satu
Norlan y Satu se casaron en Cuba y después se fueron a vivir a Finlandia.

Además de algunas emisoras religiosas y anticastristas que llegaban desde Miami, por el éter también navegaban algunas melodías del hip-hop gringo.

"El primer casete que me regalaron tenía las grabaciones de Public Enemy. Eso fue fundamental para mí", recordó el artista de 36 años.

Después de pasar por el ejército –donde comenzó a escribir sus versos iniciales dedicados a la crítica situación en Cuba por el llamado "período especial"– decidió grabar su primer disco en 1997.

Sin embargo, a los artistas urbanos cubanos –inclinados por géneros como el rap o el hip-hop– no los dejaban compartir tarima con otros ritmos isleños más tradicionales como la salsa y el son.

"No había muchos espacios ni lugares donde grabar. Era algo difícil. Pero llegaron nombres como Orishas o Aldeanos, y las puertas comenzaron a abrirse".

El sol de la noche

Esa lucha dio sus frutos.

En 2004, ya con un par de discos en las espaldas y recorriendo los escenarios de la isla con su grupo Alto Voltaje, lo invitaron a un intercambio cultural en Helsinki por tres meses.

Norlan El Misionario
Norlan en su país de residencia: aquí, pescando en el hielo cerca de Helsinki.

Finlandia. Un lugar tan extraño, lejano y distante para él como Marte, según recuerda.

No solo cumplió con el intercambio, sino que en el medio de su correría conoció a Leygonier, que trabajaba de periodista cubriendo eventos culturales.

De allí surgió todo lo que marcaría su vida después: entrevista, documental, amor.

"Nos casamos en Cuba. Me enamoré de él a primera vista, pero después viajé a su país y terminé amando su música y su familia", confesó Leygonier en buen español a BBC Mundo.

A los pocos meses decidieron irse a vivir a Finlandia. Norlan dejó atrás a su familia, amigos y el grupo que lo había convertido en una estrella en su país, Alto Voltaje.

"Fue una decisión muy difícil para él. Le tocó empezar de cero, en un país que no era el suyo", recordó Leygonier.

Entonces el sueño de la música se transformó en el negocio familiar. Satu, para poder dedicarse por completo a manejar la carrera de su esposo, renunció a su trabajo de periodista.

"Nos tocó vender hasta botellas que recogíamos en la playa para poder sobrevivir. No ha sido fácil la vida acá", relató Norlan.

Y eso quedó plasmado en uno de su versos más recientes: "Que diez años de experiencia han hecho que vea y viva mucho/ Que crea y que insista por la vida que lucho/ Nada es imposible en este mundo".

Por supuesto, no se rindieron. En 2008 logró grabar su primer disco finlandés y poco después ubicó en el número dos de los listados nacionales un éxito suyo: "Sauna Caliente".

Norlan con su padre
Con su padre, quien murió hace dos años y fue la inspiración para la canción "No voy a llorar por ti".

"Mi idea era que la gente relacionara el calor de la canción con lo que ellos sienten en esos lugares, que son muy populares en este país", dijo el emigrado cubano.

Eurovisión 2015

Una de las primeras cosas que Satu obligó a hacer a su marido cubano cuando llegó a Finlandia fue sentarse en el sofá y disfrutar de una velada de Eurovisión.

Y se enteró del tamaño de ese gigante: Eurovisión es una de las competencias musicales más grandes del planeta.

Se realiza hace 59 años entre los países europeos y el año pasado marcó una audiencia global de 8,8 millones de personas. De ese concurso han salido artistas del calibre de Celine Dion, Julio Iglesias y ABBA.

"Me dijo: 'Tu tienes que ver esto'. Me encantó. Pero solo en 2014 pude participar en los clasificatorios", contó el músico.

Esa vez falló en su empeño.

Para las pruebas de este año puso todo, música, vida y corazón: participó con una canción dedicada a su padre, quien había muerto dos años antes.

"Él fue todo para mi y no pude viajar a Cuba para despedirme. Era mi héroe. Por eso le dediqué 'No voy a llorar por ti'", que es la composición con la que voy a competir este año", explicó.

Esta vez fue la vencida. Norlan "El Misionario" y su canción ahora son parte de los 18 artistas que optarán por un puesto a Eurovisión 2015.

Ahora depende de que su primera presentación de este 7 de febrero en el programa "Nueva Música" sea una de las más votadas por los televidentes finlandeses.

Fans de Norlan
El representante de Finlandia a Eurovisión se decide mediante la votación del público.

"No es fácil. Como te dije, es reguetón y en español. Además Finlandia ya ganó este concurso en 2006 con Lordi, que es un grupo genial".

Ahora por las calles de Helsinski se pueden ver los afiches de Norlan, con su traje de sonero cubano, sombrero a lo Compay Segundo, preparado para tomarse el mundo de la música con su hip-hop en español, madurado en Finlandia.

Contenido relacionado:

Tomado de: BBC Mundo

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 0:56:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com