| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
ENRIQUE VERA. COMERCIANTE CUBANO: "Los vascos tienen un apego especial con los cubanos"
lunes, 16 de febrero de 2015
"Es importante estar siempre activo y salirse un poco del corsé de las banderas", dice este cubano que llegó a Bilbao hace 15 años.
LAURA CAORSI
16 febrero 2015 - 01:06

Enrique VeraDe su llegada recuerda dos cosas: «Hacía frío y llovía. Estaba todo mojado. El paisaje era distinto al que yo conocía. También eran diferentes la comida, el carácter de la gente y los coches. Todos los coches me parecían muy modernos». Así describe Enrique Vera sus primeros tiempos en Galicia, la tierra que le recibió hace quince años cuando se marchó de Cuba. Su relato migratorio, como muchos otros originados en esta isla del Caribe, comienza con una historia de amor. La prevalencia no es casualidad. Como él mismo explica, «es muy difícil salir libremente del país. Tiene que haber una razón de peso. En aquel momento, al menos, eran muy pocas las personas que tenían la posibilidad de viajar al extranjero. O eras deportista de élite o salías por estudios o cuestiones culturales. Si no destacabas en alguno de esos campos, no podías ni pensar en salir al mundo, a menos que te casaras con alguien de fuera».

Y eso fue lo que hizo él: enamorarse y casarse. «Yo conocí a mi mujer allí, claro. Por entonces, trabajaba en un hotel y tenía contacto con los turistas que venían de otros países. La conocí en su primer viaje y no volví a verla hasta seis meses después, cuando regresó. Después seguimos la relación por correo. Nos carteábamos mucho», recuerda. La relación se construyó con tinta y papel y se consolidó de la misma manera, cuando se unieron en matrimonio. Tras la boda, Enrique cruzó por primera vez el Atlántico.

«Llegué, como te decía, a Galicia. Mi mujer y su familia son de allí. Pero poco después nos trasladamos a Bilbao, por el trabajo de mi esposa. Yo empecé a buscar empleo enseguida. Casi todas las ofertas de trabajo eran del sector de la hostelería. Me pareció interesante, aunque tenía mucho por aprender. Si quería trabajar de eso, tenía que formarme, así que me apunté al Instituto Vasco de Nuevas Carreras. Soy cocinero de profesión», dice, satisfecho por haber alcanzado esa meta.

Cubanos en España:

  • 104.492 cubanos residen actualmente en España. 3.355 de ellos, en el País Vasco.
  • 0,22 es el porcentaje que representa esta comunidad sobre el total de la población del Estado.

Esa y otras, porque a Enrique le fue muy bien en el plano laboral. Su percepción de la demanda era correcta. «Empecé a trabajar casi de inmediato. Conocí varias cocinas, e incluso fui jefe de cocina en un restaurante. Era la época en la que se pagaba bien. Como el trabajo estaba bien remunerado, yo podía ahorrar y volver con cierta frecuencia a Cuba, a visitar a mi familia», explica. «Eso era muy importante para mí, porque no es tan fácil que vengan a verte». En su caso, la dificultad era triple. A la cuestión económica se sumaban las barreras migratorias de allí y de aquí. «Mi madre vino solo una vez. Cuando quise que volviera, repetí los trámites, la carta de invitación... todo. Y me lo denegaron. Suponían que iba a quedarse a vivir», cuenta con resignación. «Por suerte, ahora las cosas son un poco más fáciles, incluso en Cuba. El país ha cambiado bastante en estos años. Quizás quienes viven allí no lo notan tanto, pero para alguien como yo, que va cada cierto tiempo, es claro. Hay más movimiento, más comercio y más libertad de expresión. También hay mucha gente con ideas, con ganas de emprender. Lo que falta, sin embargo, es inversión. Todavía hace falta dinero».

Cambio de actividad

Después de pasar varios años en los fogones, Enrique decidió cambiar de área. «La cocina es muy bonita, pero también es muy dura. Estaba sometido a mucho estrés y pensé que podía emprender algo distinto, montar un negocio». Así abrió una zapatería, que funcionó bien hasta que tropezó con la crisis, y luego un txoko cubano, «un lugar de encuentro para mis paisanos», detalla. «También compré una casa en Cuba y, con esfuerzo y trabajo, la transformé en un hostal». Añade que, «más allá de lo que uno haga, siempre hay que estar activo, emprender, intentar cosas nuevas para salir adelante».

«La verdad, este es un buen lugar para hacer cosas y crecer. En todos los años que llevo viviendo aquí, jamás me he sentido solo o discriminado. Al contrario. Los vascos tienen un apego especial con los cubanos. Somos muy bien recibidos. Además, creo que es importante salirse un poco del corsé de las banderas. Cuando te vas de tu país cambias, y también cambia aquello que has dejado. Echas de menos cosas mientras estás aquí y, cuando vuelves, extrañas esto. Las cosas ya no son ‘blanco o negro’, los sentimientos se mezclan. Hoy pienso que mi tumba está allí, pero eso convive con la certeza de que aquí también estoy en casa. Este país me lo ha dado todo», matiza.

Tomado de: El Correo

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 3:04:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com