sábado, 9 de mayo de 2015

Cubanos sin Fronteras

Fernando García MacuránEscribe el señor René Llanes Díaz, cubano residente en Madrid, solicitando ayuda para tratar de esclarecer la desaparición, hace ya 22 años, de tres jóvenes percadores cubanos en los Estados Unidos. Toda la información de que dispone le ha sido facilitada por la madre de uno de los jóvenes desaparacidos a quien conoce porque trabaja con su madre y considera que esta señora es una excelente persona.

La historia contada por su madre es la siguiente. El 31 de marzo de 1993, su hijo Fernando García Macurán de 17 años estaba pescando en una cámara frente al malecón habanero junto a otros dos jóvenes, se alejaron de la costa y no se supo mas de ellos.

El 2 de abril a las 6:30 pm, se escucha en Cuba a través de Radio Caimán el rescate en alta mar por un barco de bandera griega no identificado, especificando por radio los nombres y edades de los que habia rescatado el barco, entre ellos Fernando.

El 3 de abril Radio Martí informa de tres jóvenes cubanos salientes del malecón que se encontraban pescando y que fueron arrastrados por las corrientes y rescatados por un barco griego en mal estado de salud.

El 9 de abril la madre se pone en contacto con el presidente de la Cruz Roja cubana, quien le aseguró que Fernando había sido identificado por la Cruz Roja de Estados Unidos en Miami.

Esto es todo lo que la madre sabe. Desde ese día no ha tenido más noticias y a día de hoy no conoce si su hijo está vivo o no.

La madre asegura que su hijo nunca tuvo intenciones de abandonar el país. Según ella el hijo se alejó del malecón y perdió el control, y ademas asegura que una vez en suelo americano intentaron regresar a Cuba, o sea, dijeron que habia sido todo un accidente y que querian regresar.

A partir de todo lo sucedido la madre agotó todos sus recursos. Según ella, la Cruz Roja cubana hizo trámites para que devolvieran a los muchachos y asegura que los muchachos insistieron en que todo había sido un accidente y que querian regresar. Guardafronteras de Cuba le informó que habian pasado varios dias y tenian que suspender la búsqueda y que la Cruz Roja cubana ya no podia hacer nada mas ya que todo quedaba por parte de los EE.UU. Ella incluso escribió una carta al presidente de Cuba, exponiendole cronológicamente todo lo ocurrido, pero no tuvo respuesta y hasta el dia de hoy ella vive a la espera de una llamada o de alguna información.

Los nombre de los jóvenes desaparecidos son:

1. Fernando García Macurán, nacido el 9 de noviembre de 1975, en La Habana.
2. Darién Gómez Torres, nacido el 3 de noviembre de 1974.
3. Del tercer muchacho sólo sabe que se llama Luis, que tenía 16 años en el momento de la desaparición y que vivía sólo con la abuela y ésta hace unos años que falleció.

Si alguien tiene alguna información puede escribirle al señor René Llanes Díaz a la siguiente dirección de correo electrónico: llanesjunior@gmail.com

O también pueden escribir a Cubanos sin Fronteras: cubanosinfronteras@gmail.com

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive