viernes, 1 de enero de 2016

La Patrulla Fronteriza confirmó la llegada de los migrantes • Los cubanos tocaron tierra al este de Cayo Largo • Más de 100 balseros llegaron en las últimas dos semanas
ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com
ENERO 1, 2016 5:23 PM

Veintidós inmigrantes cubanos desembarcaron en los Cayos de la Florida el viernes, convirtiéndose así en los primeros balseros en llegar a los Estados Unidos este 2016.

El desembarco de los cubanos, reportado inicialmente por la televisora local WPLG Canal 10, elevó a más de 100 el número de balseros cubanos que han llegado al sur de la Florida en las últimas dos semanas.

Balseros que han sido entrevistados recientemente en Miami han dicho a el Nuevo Herald que un número cada vez mayor de cubanos están abandonando la isla por temor a que la Ley de Ajuste Cubano vaya a ser abolida.

Bajo la política de pies secos/pies mojados, derivada de la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que llegan a suelo estadounidense sin visa se les permite quedarse, mientras que los que son interceptados en alta mar son por lo general devueltos a la isla.

La especulación ha ido creciendo sobre el posible fin de la Ley de Ajuste Cubano desde que el presidente Barack Obama en diciembre del 2014 ordenó el restablecimiento de relaciones diplomaticas entre Estados Unidos y Cuba.

La Patrulla Fronteriza confirmó la llegada de los migrantes cubanos el viernes a los cayos de la Florida, pero no dio más detalles.

Las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran un aumento en el número de inmigrantes cubanos sin visa que se aparecen a lo largo de la frontera con México y en los aeropuertos internacionales.

Casi 41,000 inmigrantes cubanos sin visa llegaron a la frontera, a las playas del sur de la Florida y a los aeropuertos internacionales durante el año fiscal 2015, que corrió del 1ro de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015. Fue el mayor número de inmigrantes cubanos en llegar a los Estados Unidos en un año durante la última década.

En su informe, la televisora TV10 dijo que los funcionarios de CBP detuvieron a los 22 cubanos después de que llegaron a las 10 a.m. a unas tres millas al sur del Cayo Rodríguez, justo al este de Cayo Largo.

El informe de la televisión citó a un testigo diciendo que ayudó a los migrantes, dando a siete de ellos agua y Gatorrade después de ver como intentaban caminar por entre la maleza despues de llegar a la playa.

El testigo también dijo a la televisora que los balseros le dijeron que habían pasado tres días sin agua ni comida en su pequeño bote.

Los cubanos que llegan sin visa por lo general son liberados después de algunas horas de ser interrogados y procesados.

La Patrulla Fronteriza dijo que habían sido llevados a la base de Maratón de la agencia para ser procesodos antes de ser liberados.

Tomado de: El Nuevo Herald (Ver fotos)

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive