jueves, 25 de febrero de 2016

Desde principios de año, el número de migrantes cubanos que arriba a Caimán ha ido en ascenso. Algunos permanecen en un centro de detención a la espera de ser deportados, otros están en prisión.
Martinoticias.com
febrero 22, 2016

El bote en el que viajaban los cubanos. Foto:
El bote en el que viajaban los cubanos. Foto: "Cayman Compass".

Dos migrantes cubanos se declararon culpables, el pasado viernes, de entrar a Islas Caimán sin permiso de inmigración. Explicaron a la corte que se entregaron después que gastaron su dinero, reportó el diario Cayman Compass.

Ennier Guillermo Álvarez Puig, de 27 años de edad, y Liodanis Sánchez Barrio, de 26, explicaron  que el bote en el que viajaban encalló, el 31 de enero, en una playa de Bodden Town.

El fiscal Scott Wainwright señaló a la corte que en la embarcación iban 25 cubanos. Barrio, Puig y otros dos desembarcaron, huyeron y se escondieron en una zona boscosa.

Según las autoridades, los migrantes cubanos estuvieron huyendo 16 días. El magistrado Angelyn Hernandez les preguntó por qué huían. Los detenidos respondieron: "Nunca huimos, sólo caminábamos por las calles".

Los cubanos explicaron a las autoridades que no conocían a nadie en el país y que su intención era "conocer la isla".

Dijeron que decidieron abandonar el barco cuando dejó de funcionar.

Cada uno contaba con $500 que traían de Cuba. Con ese dinero compraron comida en cafeterías. Caminaron por las calles y por la playa y, en las noches, durmieron en el monte.

"Desandamos por los alrededores hasta que nuestro dinero se acabó", contestaron a la pregunta del juez sobre dónde habían estado.

"O sea, sólo querían pasar unas vacaciones", comentó el magistrado con ironía.

Un informe detalla que los hombres fueron apresados en el área de Prospect. Declararon en la Corte que habían llamado a la policía en Lantern Point.

El magistrado concluyó que, después que el bote encalló, decidieron desembarcar por su cuenta, sin esperar a las autoridades, y "quedarse 16 días de vacaciones", a pesar de no tener documentos para entrar al país legalmente.

Los detenidos fueron sentenciados a tres meses de prisión por violar las leyes migratorias de Gran Caimán. Serán deportados a Cuba al cumplir la condena.

Deportan a otro cinco migrantes cubanos

El Departamento de Inmigración de Islas Caimán repatrió a cinco cubanos el pasado jueves, parte de los 135 migrantes que han sido apresados por las autoridades tras desembarcar ilegalmente en el territorio desde comienzos de este año.

Los 130 cubanos restantes aguardan la deportación en el Centro de Detención de Inmigración de la localidad de Bodden Town, según el Departamento.

Otros, han sido sentenciados a prisión, con condenas de entre 10 días a tres meses de privación de libertad por tratar de evadir a las autoridades luego de desembarcar en Islas Caimán.

Martí Noticias reportó recientemente acerca de otro artículo del mismo diario, que arremetió contra un eventual gasto de $1 millón del erario público, que tendrá que usar el Gobierno de Islas Caimán para cuidar de los migrantes cubanos.

El número de cubanos que llega a Islas Caimán ha ido en ascenso desde principios de año. La mayoría busca llegar a Estados Unidos.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive