Redacción Seguridad y Justicia 00:00 Miércoles 28/03/2012
Hablan en voz alta, pero cuando llegan extraños al grupo se quedan en silencio. Son tres y cruzan sus miradas. Uno de ellos reacciona e interroga: ¿Quién eres? ¿Podemos ayudarte? La explicación a esas preguntas es rápida y luego el hombre se presenta.
Dice llamarse Aurelio, que tiene 40 años y que hace dos llegó Ecuador desde Cuba. “Usted me pregunta qué pasa con nosotros; que nos estamos yendo de aquí”, dice molesto. Y sigue: “La gente ya no quiere estar en Ecuador, porque no tenemos trabajo, nos quieren extorsionar, no nos legalizan y estamos camino a Estados Unidos”. ¿Y cómo se van a ese país? El relato de Aurelio es contundente: el ingreso a Ecuador sin visa les ayuda a permanecer aquí“un tiempo” y luego avanzan vía terrestre a Colombia.
Datos que el lunes se difundieron en Panamá revelan que desde Colombia, los inmigrantes cubanos se penetran a ese país por la zona selvática del Darién, luego a Costa Rica y finalmente a EE.UU.
A Panamá le preocupa este hecho, al punto de que su canciller, Roberto Henríquez, llamará a los embajadores de Cuba y Ecuador para analizar el “aumento de inmigrantes irregulares cubanos”. El Sistema de Migración panameño calcula que unos 70 cubanos son detenidos semanalmente por su situación de irregulares...
Tomado de: El Comercio.com
Artículos / Noticias relacionadas:
- Los cubanos denuncian extorsión y xenofobia [29/Mzo/2012]