Pages - Menu

miércoles, 17 de agosto de 2005

Y sin embargo, se mueve: la antinovela de Juan Abreu.


Posted by Picasa

'Cinco cervezas', el último libro publicado por este escritor cubano, está en contra de los tópicos de la pornopolítica de la nueva literatura cubana.

por RONALDO MENÉNDEZ, Madrid

¿Qué especie de libro es Cinco cervezas, de Juan Abreu? "El ser es y el no ser no es", dijo Parménides. Con lo cual, además de dar materia prima para la verborreica de los próximos veinticuatro siglos de metafísica occidental, quedó zanjado el asunto de definir tal o cual objeto de análisis según un principio muy elemental: sobre lo que no alcanza un estatuto ontológico no hay nada que decir, lo que no es, resulta lógica, física y metafísicamente inefable.

Cinco cervezas

El libro de Juan Abreu no es una novela. Este punto nos sitúa en la necesidad de reseñarlo única y exclusivamente en función de lo que pudiera ser, o resulta ser, o simplemente me parece que es, este libro. Si sustraemos el rotundo componente de opinión que gravita, atraviesa, resuma, desborda, hace metástasis y es excretado desde estas páginas, nos quedaría una trama tan ingrávida como la materia de la que está hecho el protagonista: el odio. Este libro constituye una minuciosa causalidad del odio.

El personaje y narrador Gabriel Torres empieza y termina sentado a una mesa de lo que él denomina su RepúblicaBar de la calle Mallorca, en Barcelona. A través del 'hilo conductor de la cerveza' elabora (el pensamiento se forma en la boca, Tzara dixit) su causalidad del odio.

Ex cubano, como se autodenomina, su recorrido-alegato empieza por Cuba, es decir: la Uneac, las revistas culturales, Martí, Lezama, el ambientillo literario y pictórico, casi todos y cada uno de los escritores cubanos con su correspondiente anatema, los orientales, el Servicio Militar, el Mariel, el periódico Granma, Elián Gonzáles y todo lo demás; y luego pasa a Miami, es decir: la Calle Ocho, las casas de cartón, la macdonalización y excrementización espontánea de todo el que llega o nace allí con genes cubanos, el ambientillo literario y pictórico miamense, el periodicucho Times, el gobierno norteamericano, Hialeah, Elián Gonzáles y todo lo demás. [Continúa]

Además... Consultar entrevista hecha a Juan Abreu en el 2002: "Arenas fue el escritor maldito del siglo XX cubano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.