Posted on Sat, Nov. 19, 2005
El Nuevo Herald
Cada foto que sus familiares le envían de Cuba, Marta G. Ismail la convierte en un cuadro.
''Los cubanos sentimos nostalgia de Cuba y de sus paisajes'', dice la pintora nacida en Camagüey.
Así ha creado obras como La bodeguita del medio, La comparsa habanera, El palmar y el río, Casitas de Pinar del Río y El gallo de mi tía María.
''El gallo de mi tía María en realidad existe en su patio'', dice Ismail, mientras enseña la pintura al óleo, colgada en su estudio, que muestra un elegante gallo de patas azules.
''Pero a cada foto yo le imprimo el estilo de mi pintura que es como soy yo: alegre'', aclara.
Al óleo, en acrílico o acuarelas, la obra de Ismail es creada a partir de pinceladas de colores intensos y festivos.
En la serie de gallos también sobresalen el Gallo Don Juan, con chaleco y plumas sicodélicas; el arrogante Peleador y el Gallo con la bandera cubana.
''A los cubanos les encantan las pinturas de gallos y tienen éxito también entre los americanos'', destaca.
De la foto que le enviaron de su casa los dueños de la dulcería La Perezosa, en Camagüey, la pintora creó El patio camagüeyano y Los tinajones.
A diario, en el estudio de su casa en Bay Heigths, Ismail crea para luego exhibir o vender su obra en ferias, como la de la Cámara de Comercio de South Miami, que acaba de celebrarse hace un par de semanas; el Naples Festival of the Arts, y próximamente estará en Las Olas Art Fair, en Fort Lauderdale.
Todos los años, además, participa en Cuba Nostalgia.
''La gente me conoce de las ferias y pide mis creaciones por el internet; mis amigas vienen a comprar sus regalos a casa'', comenta.
Además del lienzo, Ismail recientemente puso sus pinturas en tacitas de café, bandejas, cajas de madera, losas, portavasos, banquetas de madera y toda una serie de artículos decorativos.
A lista añadió las carteras, que trabaja a partir de cajas de tabaco. Ismail las pinta, forra su interior en terciopelo y las adorna con piedras y aplicaciones.
Madre y abuela, la artista dedica su vida a su familia, a la pintura y a su labor como voluntaria del Mercy Hospital.
Como miembro de la junta directiva del voluntariado, participa en la organización de diferentes eventos de beneficencia a favor del hospital.
Ismail salió de Cuba en 1967, vivió en España y años después vino a Estados Unidos con su familia. Primero se instalaron en Virginia y posteriormente en Miami.
''Empecé a estudiar dibujo desde muy joven en Cuba; siempre me gustaron los paisajes y los flamboyanes'', cuenta.
Al llegar a Miami, retomó sus estudios de pintura en el Miami Art Club y empezó a realizar exposiciones de su obra.
Cuando sus dos hijas se marcharon a estudiar a Francia, Ismail pasaba largas temporadas con ellas y allí inició otra etapa de su pintura.
''Tome inspiración de los impresionistas y me dediqué a pintar paisajes del sur de Francia'', dice.
Esos paisajes también los imprime en su línea de accesorios para la casa y en litografías.
Para mayor información sobre los trabajos de Marta G. Ismail visite la página 'web' www.martagismail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.